Portada » Ciencia » Musaraña bicolor, Sorex araneus, un mamífero soricomorfo

Musaraña bicolor, Sorex araneus, un mamífero soricomorfo

Musaraña bicolor, Sorex araneus
Musaraña bicolor, Sorex araneus
Mary Gillham Archive Project/CC BY 2.0

Características de la musaraña bicolor

Sorex araneus es una especie de pequeño mamífero perteneciente a la familia de las musarañas. Es conocida, entre otros nombre como la musaraña bicolor.

Por lo general, la musaraña bicolor presenta tamaños entre 5 y 8 centímetros, con una cola que es la mitad de esta longitud, y con un peso que se sitúa entre los 5 y los 14 gramos.

Posee tres tonalidades diferentes en sus cuerpos, con una coloración marrón oscura en el dorso, que luego cambia a marrón claro, casi amarillento en los flancos, finalmente la parte inferior del cuerpo que es de un blanco grisáceo.

Su cabeza es de tamaño pequeño, culmina en un hocico puntiagudo provisto de bigotes sensoriales. Así mismo cuenta con unos pequeños ojos y unas orejas de reducido tamaño que suelen estar cubiertas por el pelaje.

Los dientes de la musaraña bicolor son de aspecto muy agudo y en su extremo lucen una coloración rojiza.

La zona ventral se caracteriza por la presencia de seis pezones dispuestos en series de dos, en la zona inguinal.

Hábitat y comportamiento de la la musaraña bicolor

Aunque lo habitual es ver a la musaraña bicolor moviéndose durante el crepúsculo o la noche, no es extraño verla también durante el día.

Son animales solitarios y muy agresivos en la defensa de sus territorios. Durante la época de celo se llegan a registrar luchas entre los miembros. No obstante, durante ese periodo, algunos individuos, pueden presentar comportamientos nómadas, desplazándose por breves periodos de tiempo a otros lugares y ser menos estrictos con sus territorios.

La especie prefiere regiones con altas precipitaciones y se puede localizar entre los 600 y los 2.500 metros de altitud. Entre sus hábitats de preferencias destacan los pastizales, zonas de brezos, áreas pedregosas, bosques, dunas, etc., la humedad es un factor clave para su supervivencia.

Alimentación de Sorex araneus

Esta especie de musaraña es un gran devorador que precisa diariamente el equivalente a su peso en comida.

Su alimentación es principalmente carnívora incluyendo en su dieta a diversos animales invertebrados como gusanos, lombrices, moluscos o insectos. No obstante, también se ha observado a la musaraña bicolor alimentándose de algunos tipos de semillas, o recurriendo a la coprofagia.

Reproducción y desarrollo de los nuevos ejemplares

La Sorex araneus es una especie de mamífero y como tal lleva a cabo una reproducción vivípara. Para ello inicia la época de celo en la primavera que se prolonga hasta los primeros meses del otoño.

En el periodo reproductivo de la musaraña bicolor, la hembra presenta una gestación de unos veinte días a treinta días. Tras ello da a luz a entre cinco y ocho nuevas musarañas, que se alimentan de lactancia materna durante las siguientes tres semanas.

La hembra puede presentar de 2 a 3 gestaciones anuales, con una media de 19 nuevos ejemplares al año.

Los nuevos miembros de la especie nacen ciegos y sin pelo, pesando alrededor de medio gramo. El pelaje comienza a surgir a la semana de vida y la apertura ocular tiene lugar alrededor de las tres semanas, pocos días antes de finalizar la lactancia.

Una vez son destetados se vuelven independientes de inmediato, abandonando el nido y buscando nuevos territorios. Al año de nacimiento alcanzan la madurez sexual.

Distribución geográfica de Sorex araneus

Distribución de la musaraña bicolor, Sorex araneus
Distribución de la musaraña bicolor, Sorex araneus

La presencia de la musaraña bicolor incluye aquellos entornos con altas cotas de precipitaciones, ocupando la mayoría del continente europeo, sólo ausente de las regiones meridionales por debajo de los pirineos y los apeninos.

Por el este se han descrito ejemplares hasta Siberia y por la zona sureste hasta el lago Baikal. Por el norte se extiende hasta las costas norte de los países nórdicos.

Nombre común

En español Sorex araneus es conocida como musaraña bicolor o musaraña colicuadrada. En inglés es citada como Common Shrew o Eurasian Shrew, traducibles como musaraña común o musaraña euroasiática respectivamente.

Conservación y protección

Al igual que otras especies de musaraña, tiene entre sus depredadores naturales a diversas aves rapaces nocturnas como lechuzas o cárabos, así como pequeños mamíferos: zorros, armiños o ginetas.

Pese a que no tiene una gran incidencia en las poblaciones, la destrucción de su hábitat tiene un efecto negativo, además el uso de pesticidas y plaguicidas tiene un impacto indirecto igualmente negativo, al reducir las poblaciones de los animales invertebrados de los que se alimenta Sorex araneus.

Como decíamos anteriormente, ni los depredadores ni las amenazas a las que se enfrentan parecen tener un fuerte impacto en las poblaciones de la musaraña bicolor. En la actualidad se considera que presenta una población estable; por ello, tanto la lista roja de la IUCN como la de España, tienen catalogada a la especie como bajo preocupación menor.

Pese a que no se están llevando a cabo medidas específicas de protección, Sorex araneus está recogida en la convención de Berna y se encuentra dentro de varios parajes naturales protegidos, lo que permite asegurar su subsistencia.

Clasificación. Taxonomía

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.

Reino: Animalia, animales, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.

Filo: Cordados, presencia de notocordio.

Subfilo: Vertebrata, vertebrados, animales con columna vertebral.

Superclase: Tetrapoda, tetrapodos.

Clase: Mamalia, Mamíferos

Orden: Soricomorpha, soricomorfos

Familia: Soricidae, sorícidos

Género: Sorex

Especie: Sorex araneus. Linnaeus, 1766

Referencias

  • – ITIS (Visitado septiembre 2018)
  • – IUCN (2016)
  • – Atlas y Libro Rojo de los Mamíferos Terrestres de España (2007)
  • – Mitchell-Jones (1999)
  • – Stone (1995)
  • – Blanco JC (1998)
  • – Parker 1990

Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *