Portada » Mamíferos » Orden Rodentia, roedores » Marmota alpina: Marmota marmota

Marmota alpina: Marmota marmota

Marmota alpina: Marmota marmota
Marmota alpina

Denominación

Nombre común: marmota alpina, marmota de los Pirineos, en francés es conocida con el término de Marmotte Des Alpes y en inglés Alpine Marmot.

Nombre científico: Marmota marmota

Características de la marmota alpina

Morfología

La marmota alpina dispone de un cuerpo alargado y rechoncho, las patas son cortas, aunque potentes y provistas de fuertes uñas habilitadas para escavar entre la tierra. La cola es corta, sus orejas pequeñas, casi inapreciables a simple vista, ya que se ocultan entre su pelaje. El hocico corto y en forma rectangular. Los ojos oscuros y almendrados.

Patrones y colores

Presentan una coloración entre pardo grisácea, la zona ventral es más clara, en el extremo final de la cola la coloración es negra. Destaca su manto tupido que les sirve para resguardarse del frío.

Longitud

Pueden alcanzar una longitud de hasta unos 60 cm, la cola suele medir los 15 cm de longitud.

Peso

El peso corporal de la marmota alpina oscila entre 3 a 6 kg.

Dimorfismo sexual

El dimorfismo sexual no es muy aparente, aunque los machos suelen ser más robustos que las hembras. Durante la lactancia sí es más apreciable por la presencia de mamas en ejemplares hembras.

Modos de vida

Hábitat ¿Dónde viven?

La marmota alpina le gusta permanecer en zonas montañosas de prados y con abundante vegetación, también habitan en áreas rocosas con menor densidad de pastos. Están adaptadas para vivir en lugares con intenso frío.

Alimentación ¿Qué comen?

Su alimentación es herbívora, se alimentan principalmente de poáceas, también de hierbas, brotes frescos y semillas.

Comportamiento. Costumbres

Viven en grupos, formado por una pareja adulta y sus descendientes, construyen madrigueras en zonas rocosas para así protegerse y también utilizarlas para su reproducción e hibernación. Son de costumbres terrestres más activos durante el día. El periodo de hibernación comienza hacia finales de octubre, suelen despertarse cada dos semanas para realizar sus necesidades, normalmente en una cámara construida para tal fin, duermen en grupos con fines de termoregulación.

Utilizan vocalizaciones como medio de estrategia frente a sus depredadores, un miembro del grupo permanece vigilante mientras que el resto desarrolla su actividad normal en el exterior del refugio, en caso de presenciar amenazas emite silbidos a modo de alerta para que sus congéneres se oculten en la madriguera.

¿Cuánto viven?

Son mamíferos longevos, de hecho se han reportado casos de marmotas alpina que han alcanzado los 18 años de vida en cautividad, en estado salvaje su longevidad es inferior, en torno a los 15 años.

Reproducción

Tipo de reproducción y fecundación

Reproducción vivípara y de fecundación interna.

Madurez sexual

Alcanzan su madurez sexual sobre el año y medio de vida.

Gestación. Número de crías

La gestación de la marmota alpina dura entre 35 a 40 días. El número medio de crías es de cuatro.

Cuidados parentales

Durante la época reproductiva el macho se vuelve territorial y marca su territorio para delimitarlos con orín y glándulas presentes en su mejillas. La hembra es la encargada de alimentar a las crías.

Desarrollo de las crías

Las crías abandonan el refugio tras un periodo de lactación que tiene una duración aproximada de unas cuatro semanas. Al mes y medio están en condiciones de alimentarse por sí mismo.

Estado de Conservación. Distribución geográfica

Hábitat, distribución de la marmota alpina

Por el momento la especie se evalúa por parte de la IUCN como de preocupación menor, ya que no existen amenazas importantes que supongan clasificarla en una categoría de más protección. La población se encuentra estable, cuenta con dos subespecies, Marmota marmota marmota y Marmota marmota latirostris, y algunos híbridos fruto del entrecruzamiento entre ambas subespecies. Como medidas de protección gozan de la legislación interna del país en el que habitan, incluso mayormente se encuentran en parques naturales, igualmente la especie se encuentra incluida en el Apéndice III del Convenio de Berna.

La distribución de la marmota alpina abarca numerosas zonas geográficas de Europa, como las cadenas montañosas de los Alpes, y la cordillera de los Pirineos, su rango de distribución oscila aproximadamente entre los 800 a 3000 metros de altitud, incluso superior.

Taxonomía. clasificación científica de marmota marmota

Dominio: Eukaryota, organismos compuestos por células eucariotas.

Reino: Animalia, animales. Organismos cuyas células poseen núcleo, además de ser multicelulares. Los animales adquieren su alimento y energía a través de la materia orgánica. Consumen oxígeno, imprescindible para su subsistencia. No realizan fotosíntesis.

Subreino: Eumetazoa, formados por tejidos gracias a su organización pluricelular.

Filo: Chordata, cordados, poseen notocordio o cuerda dorsal, en algunos cordados (inferiores o acranios) se mantiene durante toda su vida.

Subfilo: Vertebrata, vertebrados, la notocorda se transforma en columna vertebral (cordados superiores o craneados).

Intrafilo: Gnathostomata, clados de vertebrados que poseen mandíbulas.

Superclase: Tetrapoda, tetrápodos, vertabrados con cuatro extremidades

Clase: Mammalia, mamíferos, la mayoría disponen de glándulas mamarias que les faculta para la alimentación de sus crías.

Subclase: Theria

Infraclase: Eutheria

Orden: Rodentia, roedores

Familia: Sciuridae, esciurinos o esciúridos

Género: Marmota

Especie: Marmota marmota. Linnaeus, 1758


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *