Portada » Mamíferos » Orden Rodentia, roedores » Castor americano, Castor canadensis, un constructor de madrigueras

Castor americano, Castor canadensis, un constructor de madrigueras

Castor americano, Castor canadensis

Uno de los roedores más grandes del mundo, el castor americano (Castor canadensis) es una especie nativa de Norteamérica, caracterizado por una amplia y escamosa cola. Es un extraordinario constructor de madrigueras, siendo el único animal que modifica el entorno natural para lograr condiciones idóneas para su vida.

En Argentina se han hecho estudios de factibilidad para su erradicación, donde se ha reproducido luego de su introducción a la zona, afectando el equilibrio de los ecosistemas y generando daños en caminos.

¿Cómo es el castor americano?

El mayor peso documentado de un castor son 45 kilos. Sin desmedro de esta cifra, su peso promedio es de 25 kilos, es el segundo roedor más grande del mundo después del capibara. Tiene la particularidad de que sigue creciendo a lo largo de su vida, las hembras pueden ser del mismo tamaño o más grande que los machos, un diformismo sexual poco común en los mamíferos.

En promedio miden 75 centímetros de largo, por cerca de 35 de ancho. La cola se prolonga por otros 25 centímetros, más 15 de ancho, lo que lo convierte en el roedor más grande de Norteamérica. Su doble capa de pelo, grisácea abajo y pardo rojizo arriba, no solo es impermeable, sino que le protege del frío.

Es un animal extraordinariamente territorial. Construye un estanque de cerca de un metro de profundidad, con barro y troncos, que corta con sus poderosos incisivos. En los límites del estanque construye sus madrigueras. Es acuático, la mayoría de sus desplazamientos los realiza nadando, usando la cola como timón.

Hábitat del Castor canadensis

Se le encuentra en las zonas tropicales y templadas de Norteamérica. Está en la tundra, en la estepa, en los humedales montañosos y en los bosques de coníferas, lo que necesita es un curso de agua.

Ha sido introducido en ecosistemas similares, adaptándose y creando desequilibrios entre los habitantes naturales de los parajes a los que ha sido llevado, como las zonas montañosas con glaciares del sur de América.

Distribución geográfica

Distribución del castor americano, Castor canadensis

Al Castor canadensis se le encuentra en todo el territorio de los Estados Unidos, Canadá y el norte de México, de donde es endémico. Se le introdujo con éxito en Escandinavia y el norte de Rusia, en la zona costera del Mar Blanco. También fue introducido en el sur de Argentina, en la Tierra del Fuego.

Alimentación del castor americano

Su alimentación es totalmente herbívora, prefiriendo hojas, ramas y corteza de unos árboles por encima de otros. Le gustan los cerezos, los arces, sauces, álamos y abedules, aunque su dieta no se basa en preferencias sino en disponibilidad de alimento.

Reproducción del castor canadensis

El castor americano es un roedor monógamo, aunque si su pareja muere podría relacionarse con otra. La base de la convivencia en pareja es el éxito de la cría de la descendencia, que hacen ambos padres. Viven en familia, conformando sus madrigueras que pueden ampliarse en la medida en que el núcleo va creciendo.

Se aparea en el agua, principalmente en los meses de enero y febrero. La hembra tiene una gestación de cerca de tres meses y pare entre dos y cuatro castores, una sola vez al año. Alcanza su madurez sexual a los dos años, y cuando parte a formar una colonia propia, no lo hace muy lejos de donde ha nacido.

Otros datos

La caza del castor americano para la obtención de su codiciada piel fue el motivo principal de la exploración del actual territorio de los Estados Unidos. Es el animal nacional de Canadá, donde ilustra el billete de cinco dólares canadienses, y la ciencia no ha dejado de estudiarlo por sus increíbles capacidades de ingeniería.

Los diques construidos por los castores en los ríos, para formar estanques y madrigueras, son construcciones casi perfectas. Se le une, también, su capacidad para roer madera a velocidades impresionantes.

El castor americano se integra en la familia Castoridae, su nombre científico se debe a Kuhl, quién lo asignó en el año 1820. En inglés es conocico como American Beaver.

Afortunadamente en la actualidad la población se encuentra muy bien distribuida, incluso vive en zonas protegidas, lo que hace que su estatus sea de preocupación menor.

Quizás también te interese este artículo: Castor europeo, un roedor castorimorfo.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *