Portada » Mamíferos » Quirópteros (Chiroptera) » Zorro volador filipino, Acerodon jubatus

Zorro volador filipino, Acerodon jubatus

Zorro volador filipino, Acerodon jubatus
Zorro volador filipino, Acerodon jubatus
Gregg Yan/CC BY-SA 3.0

Características y descripción

El zorro volador filipino, Acerodon jubatus, es una especie de murciélago (Orden: Chiroptera) perteneciente al suborden Megachiroptera. Este mamífero volador es considerado como uno de los quirópteros más grandes del mundo, con una envergadura de alas que varía entre 1.5 y 1.7 m. Cuentan con una longitud de cabeza y cuerpo de 17.8 a 29 cm y un peso de 1 a 1.2 Kg. Los ojos son grandes y el hocico pronunciado.

El pelaje es más delgado en el cuello y en las propias membranas de las orejas, éstas adquieren buenas dimensiones, carece de pelo en el patagio, y en el resto del cuerpo es corto y suave. Los colores de esta especie son variables, aunque generalmente predomina el marrón oscuro o negro en la frente y los laterales de la cabeza, los hombros adquieren tonalidad marrón rojizo,  el vientre y la parte inferior de la espalda presenta una coloración más oscura. Destaca la nuca con un característico color crema a amarillo dorado.

El dimorfismo sexual es apreciable, ya que los machos adquieren más tamaño que las hembras.

Se reconocen tres subespecies: Acerodon jubatus jubatus, Acerodon jubatus lucifer y Acerodon jubatus mindanensis.

Alimentación del zorro volador filipino

Los zorros voladores filipinos son animales frugívoros con una especial preferencia por los higos de la planta Ficus subcordata, aunque pueden incluir otras especies en su dieta. También consumen jugo de hojas al aplastarlas y luego obtener el líquido que sale de ellas.

Reproducción

No está muy estudiado el ciclo reproductivo del zorro volador filipino, Acerodon jubatus, se estima que crían cada dos años a partir del mes de abril, solo engendran una cría. La madre es la encargada del cuidado de la prole y puede transportar a su pequeño zorro volador, el cual se sostiene a la madre gracias a sus afiladas uñas.

Distribución, comportamiento y hábitat

Distribución, hábitat del zorro volador filipino, Acerodon jubatus

El zorro volador filipino es una especie habitante de las islas Filipinas en donde se encuentra ampliamente distribuido, aunque no está presente en Palawan y las islas de Batanes y Babuyan.

Su rango altitudinal va desde el nivel del mar hasta los 1100 m.s.n.m. Acerodon jubatus se posa en árboles robustos, en salientes de rocas o pendientes muy inclinadas. También se le puede encontrar en vegetaciones boscosas de bambú, formaciones de mangle y zonas con abundante flora cercanas al agua.

Sus hábitos son nocturnos, suelen ser activos al atardecer, para comenzar su marcha en busca de alimentos y regresan a sus lugares de descanso en el transcurso del amanecer.

Acerodon jubatus es sedentario, solo se desplaza cuando se alimenta y puede agruparse en colonias mixtas con otras especies de murciélagos del género Pteropus. Utilizan la vista como medio de comunicación visual y olfativa a través de señales químicas.

Nombre común

Zorro volador filipino, en inglés golden-capped fruit bat o Golden-crowned Flying Fox.

Conservación

Acerodon jubatus  se encuentra categorizado como en peligro de extinción por la Lista Roja de de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Las mayores amenazas que presenta el zorro volador filipino son la deforestación y la caza, llevando a que haya sido declarado como extinto en muchas de las islas donde en otros tiempos fue abundante. Es también objeto de caza por comunidades locales para su consumo.

Otras medidas de conservación son la normativa interna relacionada con la prohibición de su captura por parte de Filipinas, también se encuentra regulado en CITES (Apéndice I).

Clasificación. Taxonomía de Acerodon jubatus

Dominio: Eukaryota, organismos compuestos por células eucariotas.

Reino: Animalia, animales. Engloba organismos cuyas células poseen núcleo, además de ser multicelulares. Adquieren su alimento a través de la materia orgánica. Se reproducen sexualmente. No realizan fotosíntesis.

Subreino: Eumetazoa, formados por tejidos gracias a su organización pluricelular.

Filo: Chordata, poseen notocordio o cuerda dorsal, en algunos cordados (inferiores o acranios) se mantiene durante toda su vida.

Subfilo: Vertebrata, la notocorda se transforma en columna vertebral (cordados superiores o craneados).

Intrafilo: Gnathostomata, clados de vertebrados que poseen mandíbulas.

Superclase: Tetrapoda, vertebrados con cuatro extremidades

Clase: Mammalia, la mayoría disponen de glándulas mamarias que les faculta para la alimentación de sus crías.

Subclase: Theria, terios, reproducen crías con feto.

Orden: Chiroptera, quirópteros, murciélagos.

Familia: Pteropodidae, megaquirópteros.

Subfamilia: Pteropodinae

Género: Acerodon

Especie: Acerodon jubatus. Eschscholtz. 1831

Referencias

Elliot (1896); K. Andersen, (1909); Eschscholtz, (1831); Taylor (1934);  V. Heinen (2009): IUCN: T. Mildenstein & L. Paguntalan (2016).


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *