Portada » Mamíferos » Quirópteros (Chiroptera) » Pipistrellus pipistrellus, murciélago común

Pipistrellus pipistrellus, murciélago común

Ficha de Pipistrellus pipistrellusVer vídeo
Pipistrellus pipistrellus, murciélago común
Pipistrellus pipistrellus, murciélago común
Gilles San Martin/CC BY-SA 2.0

Características y descripción

El murciélago común, Pipistrellus pipistrellus, es una especie de murciélago (orden: Chiroptera) perteneciente al suborden Microchiroptera. Anteriormente se consideraba a P. pygmaeus (murciélago de cabrera) como una sola especie junto con P. pipistrellus, pero diferencias en la frecuencia con las que realizan llamadas de ecolocalización ahora las ubican como especies independientes. Se reconocen dos subespecies: Pipistrellus pipistrellus aladdin, Pipistrellus pipistrellus pipistrellus.

El murciélago común es considerado como uno de los quirópteros más pequeños de los que habitan en Europa. Cuenta con una longitud entre alas de 1.8 a los 2.4 cm y de cabeza a cuerpo de 3.5 a 4.5 cm. Su peso varía entre los 3 y los 8 g. El pelaje es usualmente de coloración amarronado, aunque puede presentar diferentes tonalidades, con unas alas y membrana de la cola de color marrón oscuro sin pelo en la superficie. El hocico es igualmente más oscuro que el resto del cuerpo.

Otras características destacables son la presencia de trago en las orejas, éstas a su vez son pequeñas y con terminación redondeada, hocico chato, carecen de protuberancias nasales, sus alas son estrechas y los ojos pequeños, la cola se integra en el patagio.

Comportamiento

Durante la época de reproducción pueden reunirse en colonias en las que los progenitores identifican fácilmente a sus crías. No suelen ser mamíferos migratorios, aunque se han registrado, por parte de algunos autores, determinados movimientos grupales de considerables distancias.

Se orientan mediante llamadas de ecolocalización, de esa manera pueden capturar a sus presas, pues la vista no está muy desarrollada en la especie Pipistrellus pipistrellus.

Alimentación del murciélago común

Pipistrellus pipistrellus, murciélago común, se alimenta principalmente de animales invertebrados tales como mosquitos, polillas y otras variedades de insectos. Como otros miembros de su suborden, estos individuos son capaces de ubicar a su presa mediante ecolocalización.

Reproducción

Las hembras del murciélago común son fértiles al año de haber nacido, mientras que por su parte los machos maduran al segundo año. La temporada de apareamiento toma lugar entre agosto y septiembre. Las hembras pueden ser observadas posando y los machos defendiendo pequeños territorios en lugares cercanos a sus hembras.

El periodo de gestación es de 35 a 51 días y la hembra da a luz a una o dos crías generalmente. Los juveniles están en condiciones de volar a partir de las cuatro semanas de edad. La esperanza de vida para esta especie en estado salvaje se encuentra alrededor de los 9 años.

Distribución geográfica y hábitat

Hábitat, distribución de Pipistrellus pipistrellus, murciélago común

El murciélago común  se encuentra prácticamente en toda Europa, incluyendo regiones tan al norte como Inglaterra, Irlanda y el sur de la península escandinava. Su rango alcanza hasta parte del continente asiático.

Esta especie le gusta frecuentar árboles o en edificios de áreas urbanas. Se alimentan en el borde de los bosques, en praderas, pantanos y sobre el agua. La etapa de hibernación se lleva a cabo en grietas y dentro de edificios. Su rango altitudinal comprende hasta los 2.000 metros.

Otras denominaciones

Murciélago común, murciélago enano, en inglés Common Pipistrelle.

Enfermedades del murciélago común

Entre las enfermedades que pueden transmitir Pipistrellus pipistrellus a humanos destaca la rabia y algunos tipos de ectoparásitos como es el caso de la garrapata Argas vespertilionis. En la especie también están presente otras infecciones relacionadas con endoparásitos, ácaros y dípteros.

Estado de conservación

El murciélago común se encuentra clasificado como de menor preocupación por la Lista Roja de Especies Amenazadas. No obstante, en el Reino Unido se ha observado un declive de hasta un 70% en las poblaciones de esta especie entre los años de 1978 y 1993. La baja puede deberse a prácticas agrícolas que disminuyen la disponibilidad de insectos que son presa de esta especie. Igualmente su hábitat se puede ver alterada en la edificaciones urbanas que frecuentan consecuencia de mantenimientos, demoliciones, molestias, etc.

Otras medidas de conservación de Pipistrellus pipistrellus son su regulación en la Convención de Bonn, Convenio de Berna y en la Directiva de Hábitats y Especies de la UE.

Aunque muchas personas no le es grato este tipo de mamífero quiróptero, es de destacar que juegan un cometido muy importante, pues gracias a ellos y otras especies del grupo pueden controlar las poblaciones de insectos al tratarse de su fuente principal de alimentos.

Clasificación. Taxonomía de Pipistrellus pipistrellus

Dominio: Eukaryota, organismos compuestos por células eucariotas.

Reino: Animalia, animales. Engloba organismos cuyas células poseen núcleo, además de ser multicelulares. Adquieren su alimento a través de la materia orgánica. Se reproducen sexualmente. No realizan fotosíntesis.

Subreino: Eumetazoa, formados por tejidos gracias a su organización pluricelular.

Filo: Chordata, poseen notocordio o cuerda dorsal, en algunos cordados (inferiores o acranios) se mantiene durante toda su vida.
Subfilo:Vertebrata, la notocorda se transforma en columna vertebral (cordados superiores o craneados).

Intrafilo: Gnathostomata, clados de vertebrados que poseen mandíbulas.

Superclase: Tetrapoda, vertebrados con cuatro extremidades

Clase: Mammalia, la mayoría disponen de glándulas mamarias que les faculta para la alimentación de sus crías.

Subclase: Theria, terios, reproducen crías con feto.

Orden: Chiroptera, quirópteros, murciélagos.

Familia: Vespertilionidae, vespertiliónidos.

Subfamilia: Vespertilioninae

Género: Pipistrellus

Subgénero: Pipistrellus (Pipistrellus)

Especie: Pipistrellus pipistrellus. Schreber, 1774

Referencias

UICN (AM. Hutson, F. Spitzenberger, S. Aulagnier, I. Coroiu,  A. Karataş, J. Juste, M. Paunovic, J. Palmeirim & P. Benda (2008)); Hutterer (2005); Battersby (2005); J. Kuester (2000); Wilfried Schober & Eckard Grimmberger (1987).


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *