Portada » Mamíferos » Primates » Tití común, Callithrix jacchus, un mono miniatura

Tití común, Callithrix jacchus, un mono miniatura

Tití común, Callithrix jacchus
Tití común, Callithrix jacchus
© Paradais Sphynx

Características y descripción general

El tití común, o Callithrix jacchus, es una especie de primate originario de América del Sur, perteneciente a la familia de los Callitrichidae en la cual se clasifican los titíes y los tamarinos, categorizados como platirrinos, Platyrrhini o “monos de Nuevo Mundo”, que son las especies de primates cuyos orígenes se presentan principalmente en el Centro y Sur de América. Este a su vez se incluye en el género Callithrix.

Los titíes son primates pequeños, la longitud general de un tití adulto, oscila entre los 12 y 15 centímetros de altura, con una cola que puede medir de 29 a 36 centímetros de largo y un peso de 300 a 360 gramos.

Algunas de las características físicas distintivas de la especie son poseer mechones blancos rodeando las orejas, pelaje marrón grisáceo oscuro en la cabeza con un lucero de cabello blanco en el entrecejo, pelaje marrón grisáceo claro con rayas transversales blancas o marrones claras que se extienden desde el lomo hasta la cola.

Los titíes alcanzan un promedio de vida en estado salvaje de 10 a 12 años, mientras que en cautiverio la vida útil puede prolongarse de 15 a 16 años.

Alimentación del tití común

Alimentación del tití común
Alimentación del tití común

La alimentación del tití común está basada mayormente en plantas, sin embargo, también incluyen en su dieta, frutas, invertebrados y animales pequeños como lagartos, ranas y huevos de aves.

Comportamiento

La comunicación entre titíes es no verbal. Se comunican a través del tacto, la química, la percepción y el instinto.

Viven en grupos formado por entre 2 a 13 primates, los cuales comprende a las crías y parejas de la madre. Es característico de esta especie que los machos sean muy cooperativos con el cuidado de las crías y las hembras. Se piensa que estos grupos se hacen debido al gran peso y tamaño de las crías, que no pueden quedar sólo al cuidado de la madre. Es común que los hermanos mayores cuiden también de las nuevas crías.

Comportamiento del tití común
Comportamiento del tití común

Otros aspectos relevantes son sus hábitos diurnos y costumbres terrestres (arbóreos).

Hábitos reproductivos de Callithrix jacchus

En el pasado se pensaba que el Callithrix jacchus tenía una vida reproductiva monógama, pues en cautiverio se observó que solo hubo éxito en la reproducción cuando ésta se llevó dentro de la monogamia, sin embargo, se ha descubierto que en su hábitat natural, la reproducción y cuidado de las crías se efectúa de manera poliándrica, es decir, que una misma hembra puede tener varios machos simultáneamente, así como una crianza cooperativa por parte de los machos, quienes cargan y protegen a la cría hasta alcanzar la madurez.

El promedio de crías del tití es de dos por cada estado de preñez. La gestación en una hembra dura generalmente de 144 a 148 días. Las hembras alcanzan la madurez sexual a partir de los 477 días de vida, mientras que los machos alcanzan la edad reproductiva a los 382 días de nacidos.

Distribución geográfica y hábitat del tití común

Distribución del tití común, Callithrix jacchus
Distribución del tití común, Callithrix jacchus

El tití común, Callithrix jacchus, es una especie de primate mamífero, proveniente del sur de América, específicamente su hábitat original radicaba en Brasil, en los bosques (selva) del área oriental, sin embargo, debido a la deforestación de los bosques, en la actualidad se encuentra concentrado en los bosques del sureste de Brasil.

El tití común o Callithrix jacchus, tiene habilidad de adaptación para habitar en distintos tipos de áreas boscosas.

Nombre común

Tití común, tití blanco orejudo, en inglés common marmoset, white-tufted-ear marmoset.

Datos adicionales para Callithrix jacchus

El Callithrix jacchus, se encuentra dentro de la categoría de especies amenazadas, no obstante, con el estatus de “preocupación menor” según la UICN. Los bosques en el noreste de Brasil, donde se situaba su hábitat natural, han sido severamente reducidos, también la caza para su captura los afecta negativamente. Sin embargo, en el sureste del país, parece proliferar más adecuadamente.

En general la población de Callithrix jacchus está decreciendo en los últimos tiempos.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *