Portada » Mamíferos » Primates » Mono araña de Geoffroy, Ateles geoffroyi, un inteligente primate

Mono araña de Geoffroy, Ateles geoffroyi, un inteligente primate

Mono araña de Geoffroy, Ateles geoffroyi
Brian Gratwicke/CC BY 2.0

El mono araña de Geoffroy es uno de los monos más grandes del continente americano. Pertenece a la familia Atelidae y orden Primates (ver este grupo de mamíferos). Su nombre científico es Ateles geoffroyi, también se conoce como chango o mono araña de manos negras.

Un estudio realizado en 2007 demostró que después del orangután y el chimpancé, es el tercer primate no humano más inteligente que existe. Se caracteriza por sus largas extremidades que le permite saltar entre los árboles y balancearse mejor que cualquier trapecista. Le debe su nombre al naturalista francés Étienne Geoffroy Saint-Hilaire.

¿Cómo es el mono araña de Geoffroy?

El mono araña de Geoffroy tiene una cabeza pequeña con fosas nasales muy separadas. Su pelo en la parte dorsal puede ser rojizo, marrón o negro. Parece tener una máscara ya que sus ojos y boca están rodeados de una piel pálida despigmentada sobre un rostro oscuro. También sus pies y brazos son oscuros.

Ateles geoffroyi puede llegar a pesar 6 kilos y medir hasta 52 centímetros, su cola puede alcanzar los 92 centímetros. Sus extremidades inferiores son más cortas que sus brazos. Las especies que pertenecen a la familia Atelidae se caracterizan por tener una cola prensil fuerte y larga que funciona como un miembro adicional y es capaz de sostener todo el peso de su cuerpo.

Sus manos poseen cuatro dedos (carecen de pulgar) fuertes, largos y en forma de gancho, totalmente adaptados para sujetarse de las ramas. Es difícil diferenciar entre los sexos porque esta especie tiene la particularidad de que las hembras poseen un clítoris muy desarrollado que es llamado pseudo-pene, ya que es muy parecido al pene del macho.

Distribución geográfica y hábitat del Ateles geoffroyi

Distribución de mono araña de Geoffroy, Ateles geoffroyi

El mono araña de Geoffroy habita en el sur de México, América Central y al norte del Pacífico colombiano.

Su hábitat natural es la selva tropical de esas zonas, el bosque húmedo tropical o subtropical y los manglares. Mantiene más alta densidad poblacional en zonas de vegetación perennifolia.

Alimentación

Ateles geoffroyi se alimenta principalmente de frutas, semillas, madera y hojas, por esta razón necesita vivir en zonas de gran frondosidad. También come insectos y en menor medida miel. Recorren largos trechos en busca de comida, a veces hasta 2 kilómetros.

La reproducción del mono araña de Geoffroy

Llegan a la madurez sexual al cumplir 4-5 años, a esta edad las hembras suelen abandonar su grupo natal y unirse a otros grupos. La reproducción no se limita a individuos dominantes, aunque estos lo hacen con más frecuencia que los de bajo rango. Las hembras eligen al macho y la pareja se aparta del resto del grupo para el apareamiento.

El embarazo dura 7 meses y generalmente nace una cría, en raras ocasiones dos. La cría permanece pegada al pecho de la madre por 2 meses y luego en su espalda hasta que comienza a valerse por sí misma. Lactan por un año, pero a los tres meses comienzan a probar alimentos sólidos y a moverse de forma independiente. Por lo general tienen una cría cada tres años.

¿Cuáles son los hábitos de este inteligente mono?

Son animales muy gregarios que suelen formar grupos de 6 a 40 individuos, durante el día se dispersan en bandas más pequeñas para alimentarse. El mono araña de Geoffroy tiene hábitos diurnos y se puede observar en las copas de los árboles la mayor parte del tiempo, aunque bajan de vez en cuando al suelo.

Necesitan bosques con muchos árboles para poder alimentarse y desarrollar su vida normalmente. Estos animales desempeñan un papel muy importante en la dispersión de semillas y el consecuente mantenimiento de la vegetación y la selva.

Para trasladarse trepan, caminan y corren, aunque su método más común es ir de rama en rama. También realizan saltos entre árboles. Los jóvenes no pueden saltar las mismas distancias por lo que con frecuencia los adultos forman puentes para que crucen. Su expectativa de vida es de 27 a 30 años.

¿Cómo se comunica el mono araña de Geoffroy?

Esta especie es muy inteligente y tiene muchas formas de comunicarse dependiendo de la situación: ladridos, chirridos, relinchos, gritos y chillidos. Los gritos y relinchos son señales de malestar pero también los emiten cuando anochece y amanece. El ladrido es un llamado de alarma. Un elemento interesante es que cada animal es capaz de emitir sonidos propios por lo que puede distinguirse entre los demás individuos. Los diversos llamados también sirven para mantener contacto con el grupo mientras se desplazan por la selva en busca de alimento.

La comunicación también puede darse a través de posturas o actitudes, por ejemplo, arquear la cola hacia atrás puede significar una advertencia de agresión hacia otro mono, agitar los brazos o sacudir ramas son señales de peligro para el grupo.

Amenazas a la especie

El mono araña de Geoffroy es una especie en peligro ya que es fuente de alimento para algunos habitantes de las zonas donde vive. También es comercializado (debido a que la gente local le atribuye propiedades medicinales) y es usado como mascota, pero la razón más importante es la pérdida de sus espacios naturales por causa de la deforestación. Es una especie considerada en peligro por la UICN y en peligro de extinción por la NOM-059-SEMARNAT-2010 de México.

Literatura consultada

  • – Serio, J. (2017).
  • – Urbani, B. (2018).

Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *