Portada » Mamíferos » Musteloidea » Mustélidos (mustelidae) » Martes martes o marta, un animal mamífero europeo

Martes martes o marta, un animal mamífero europeo

Martes martes, marta
Martes martes, marta
Vince Smith/CC BY 2.0

Taxonomía y distribución de Martes martes

Martes martes (marta) es un animal mamífero perteneciente al orden Carnivora, familia Mustelidae, género Martes, especie Martes martes. El género Martes abarca ocho especies. Fue originalmente descrita por Linnaeus en el año 1758. Actualmente existen ocho subespecies descritas que son: Martes martes martes, Martes martes borealis, Martes martes latinorum, Martes martes lorenzi, Martes martes minoricensis, Martes martes notialis, Martes martes ruthena, Martes martes uralensis.

Otros nombres con los que se le conoce a Martes martes: marta, European Pine Marten (marta ruropea de pino), Martre des pins.

El hábitat que Martes martes prefiere es el bosque, por lo general de gimnospermas y aquellos que pierden sus hojas durante alguna etapa del año (caducifolios), pero su hábitat está limitado a la abundancia de alimento, a la presencia de cuerpos de agua y refugios. Su lugar de distribución varía en altitudes que van desde los 0 metros hasta los 2300 sobre el nivel del mar. La marta se distribuye ampliamente en Europa y la parte norte de Asia.

Aspecto físico y comportamiento de la marta

Distribución de Martes martes, marta
Distribución de la marta

La marta es un mamífero de tamaño pequeño, aproximadamente 25 cm de altura y 50 cm de longitud, sin contar la cola, que posee abundante pelaje de color marrón oscuro y tiene la peculiaridad de exteriorizar debajo del cuello, en la zona pectoral, el pelaje en tonalidades amarillas naranjas. Su cabeza presenta un hocico puntiagudo con la característica distintiva del género de poseer 4 premolares por mandíbula, con orejas de menor tamaño, cuatro patas de pequeña longitud y una cola larga con abundante pelo que puede medir hasta 24 cm de largo.

Martes martes presenta dimorfismo sexual en cuanto al tamaño y peso, los machos son por lo general más grandes y pesados que las hembras; así los machos poseen un peso aproximado que oscila entre 1,7 y 2,5 kilogramos, mientras que el de las hembras está alrededor de 1,1 y 1,5 kilogramos.

La marta, M. Martes, están dotados anatómicamente para moverse fácilmente, tanto en el suelo, como en los árboles, pero prefieren los árboles como sitios de descanso y de refugio frente a los depredadores, además, M. martes puede protegerse en los huecos de los árboles, madrigueras y hasta en nidos. Son mamíferos activos principalmente en horas nocturnas y crepusculares, ya que han sido poco observados durante el día, y son por lo general solitarios.

Las martas al igual que otros mamíferos se comunican y marcan su territorio utilizando sus heces, las cuales suelen colocar formando letrinas, también suelen utilizar su orina, además de unas secreciones que producen con sus glándulas del ano. Por lo general, estas letrinas son colocados en lugares algo elevados o sobre rocas y el marcaje territorial aumente en la época reproductora y de cría.

Entre los depredadores que posee la marta podemos mencionar los linces, algunas aves rapaces como el águila y los zorros.

Hábitos alimentarios de Martes martes

La marta es un mamífero carnívoro descrito como muy generalista, su dieta puede abarcar un variado número de especímenes, desde mamíferos, como roedores, Apodemus, Clethrionomys, entre otros, así como aves, reptiles, anfibios, insectos, otros invertebrados y, en algunas zonas , pueden ingerir algunos frutos como moras, higos, algorrobos y restos de basuras. Las preferencias de alimentación de M. martes varían en cuanto a la disponibilidad, ya sea por las variaciones estacionales o de la región en la que marta se encuentre, pero normalmente lo que consumen en mayor proporción son roedores.

Reproducción de la marta

M. martes es una especie polígama, donde una hembra puede aparearse con varios machos y tienen la peculiaridad de que el embrión se implanta tiempo después de la unión sexual, así, la reproducción suele ocurrir entre los meses de junio a agosto y la implantación ocurre aproximadamente siete meses después, este hecho les permite esperar tener las condiciones ambientales adecuadas, así como las mejores condiciones de la hembra para la gestación y cría.

La marta por lo general tiene 1 o 2 crías por gesta una vez al año. El período de gestación de la marta suele durar aproximadamente un mes. Hay cuidado parental solo materno y las crías suelen refugiarse en el hueco de los árboles alrededor de 90 días después de nacidas.

Status, amenazas y conservación

Es una especie clasificada según el libro rojo de International Union for Conservation of Nature (IUCN) del año 2016 en la categoría de «Preocupacion menor». Las mayores amenazas para la marta incluyen la pérdida de su hábitat por actividades antropogénicas y la caza para utilización de su pelaje, aunque también se han observado atropellamiento de estos animales en las carreteras. Se ha reportado que en algunas ocasiones éste mamífero es víctima del envenenamiento accidental, en un intento del hombre por controlar otras especies carnívoras.

La marta está protegida por algunas leyes en algunas regiones como en Reino Unido y algunos estados de Rusia. Sin embargo, es necesario implementar mejores controles de caza, para garantizar que la densidad poblacional de la marta se mantenga.

Referencias

– Barja, I. (2008)
– De Marinis, A.; Masseti, M. (1995)
– Herrero, J.; Kranz, A.; Skumatov, D.; Abramov, A.; Maran, T.; Monakhov, V. (2016)
– López, J. (2003)


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *