Portada » Mamíferos » Marsupiales » Notoryctemorphia » Notoryctes typhlops – Topo marsupial australiano

Notoryctes typhlops – Topo marsupial australiano

Notoryctes typhlops, topo marsupial australiano
Notoryctes typhlops, topo marsupial australiano

Taxonomía y distribución

Notoryctes typhlops es una especie perteneciente al filo Chordata, clase Mammalia, orden Notoryctemorphia, familia Notoryctidae, género Notoryctes. Dentro del género Notoryctes existen dos especímenes que son el Notoryctes typhlops y el Notoryctes caurinus o Kakarratul, los cuales se diferencian aparte de su apariencia por sus características genéticas.

Otros nombres por el que se conoce a Notoryctes typhlops: Topo marsupial australiano, Topo marsupial meridional, Southern Marsupial Mole (Topo marsupial del Sur), itjaritjari.

Su distribución es nativa de Australia, habita zonas desérticas, arenosas con arbustos de menor tamaño.

Aspecto físico y alimentación del topo marsupial australiano

Notoryctes typhlops es un marsupial de pequeño tamaño con un aspecto característico de topo, su cuerpo mide aproximadamente entre 9 y 19 cm y pesa entre 30 y 60 gramos, posee una cola pequeña de 2,5 cm de longitud, y un rostro queratizinizado, incluyendo su hocico. No posee oído externo, en lugar de esto, solo tiene un orificio de cada lado del rostro y sus ojos son solo dos puntos negros de 1 mm de diámetro con un nervio óptico poco desarrollado, ya que son animales acoplados a la vida subterránea. El topo marsupial australiano consta de cuatro patas cortas, dos delanteras y dos traseras, con uñas en forma de pala o cucharón en el tercer y cuarto dedo de las patas delanteras. Su color del cuerpo varía desde colores claros (tonalidades blancas y rosadas) hasta tonalidades marrones, y presenta un pelaje uniforme y compacto. Es más grande que N. caurinus.

Como el resto de los marsupiales, el topo marsupial australiano posee una bolsa marsupial o marsupio, en cuyo interior se encuentran los pezones, que utiliza para que las crías completen su desarrollo. Este marsupio tiene la peculiaridad que se abre en la parte posterior debido a sus hábitos subterráneos y excavadores, de esta manera, evitan que se llenen de arena.

La dieta alimentaria del tomo marsupial australiano incluye pequeños invertebrados excavadores, en todas sus fases de desarrollo (huevo, larvas, pupas y adultos) sobre todo hormigas, termitas y escarabajos.

Aspectos de la biología del topo marsupial australiano

Notoryctes typhlops habita la mayor parte de su tiempo debajo del suelo y pocas veces sale a la superficie, por lo que se conoce poco de los aspectos reproductivos de su biología. Se han observado topos marsupiales con una o dos crías en su marsupio, lo que indica un número de gestación pequeño que no pasa de dos.

En relación a su longevidad, no se conoce este aspecto para los animales de vida libre, se tienen datos de especímenes en cautiverio que vivieron hasta 10 años.

Estatus, importancia ecológica y amenazas de Notoryctes typhlops

Distribución de Notoryctes typhlops, topo marsupial australiano
Distribución de Notoryctes typhlops

El estatus de conservación del topo marsupial australiano es controversial, debido a la poca información y reportes de avistamientos que se tienen en la actualidad sobre él, algunos autores lo incluyen en la lista de vulnerable, mientras que otros, por su parte lo consideran una especie amenazada. Antes del año 2000 la IUCN (International Union for Conservation of Nature) lo reportaba como “Especie En Peligro”, en el 2008 aparece con “Data Deficiente” y en el 2014, en base al Plan de Acción de Mamíferos Australianos se reconoce a Notoryctes typhlops en la categoría de “Menor Preocupación”.

De todas maneras, se hace necesario aumentar las investigaciones que ayuden a esclarecer su posición de conservación y sobre todo, aquellas que aumenten los datos de su biología y ecología.

Las amenazas mayores reportadas que afectan la densidad poblacional de Notoryctes typhlops incluyen la depredación por otros mamíferos como zorros, gatos salvajes, dingos y perros salvajes, esto en base a contenidos dentales encontrados en heces. Entre las amenazas de menor impacto tenemos el fuego, la minería, construcción de carreteras y el turismo, que podrían afectar la distribución de la especie. Se cree que sonidos subterráneos intensos también afectan en menor proporción la biología de los topos marsupiales, en relación con su reproducción y alimentación.

N. typhlops posee importancia ecológica en el hecho de que contribuye a controlar la densidad poblacional de los insectos invertebrados de los que se alimenta, además que es un animal nativo que forma parte de la gran diversidad de fauna presente en Australia.

Registros fósiles del topo marsupial en Australia

El primer fósil del topo marsupial (orden Notoryctemorphia) fue descubierto en el Área del Patrimonio Mundial de Riversleigh, en el noroeste de Queensland, en Australia. El registro se remonta a la era del Mioceno (entre 5-25 millones de años atrás). En base a los análisis realizados con las piezas encontradas, este descubrimiento sugiere que los topos marsupiales ancestrales vivían en bosques húmedos y que tenían hábitos semi-subterráneos y excavadores (hábitos semi-fosoriales); pero fueron adaptados evolutivamente a ambientes más secos que se desarrollaron en Australia después del Mioceno, estos cambios evolutivos incluyeron la vida completamente subterránea que observamos en la actualidad para este tipo de mamíferos.

Referencias bibliográficas consultadas

– Archer, M.; Beck, R.; Gott, M.; Hand, S.; Godthelp, H.; Black, K. 2011. Australia’s first fossil marsupial mole (Notoryctemorphia) resolves controversies about their evolution and palaeoenvironmental origins. Proc. R. Soc. B, 278: 1498–1506.

– Benshemesh, J. 2004. Recovery Plan for Marsupial Moles Notoryctes typhlops and N. caurinus. 2005-2010. Northern Territory Department of Infrastructure, Planning and Environment, Alice Springs. 47 p.

– Burbidge, A.; Woinarski, J. 2016. Notoryctes typhlops. The IUCN Red List of Threatened Species 2016. Disponible en:http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2016-1.RLTS.T14879A21965004.en.

– Pavey, C. 2006. Threatened Species of the Northern Territory. Southern marsupial mole. Disponible en: https://nt.gov.au/__data/assets/pdf_file/0016/205522/southern-marsupial-mole.pdf


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *