Portada » Mamíferos » Lagomorfos: orden Lagomorpha » Lepóridos: conejos, liebres y formas afines » Lepus timidus: liebre blanca

Lepus timidus: liebre blanca

Lepus timidus, la liebre variable o liebre blanca
Lepus timidus

Distribución geográfica

Lepus timidus, liebre variable, también conocida como liebre blanca, habita en numerosas zonas geográficas del norte de Europa.

Características y descripción

La liebre variable o liebre blanca es un mamífero lagomorfo que posee una longitud de entre 47 a 69 cm y un peso que oscila entre los dos a casi los seis kilos. Tienen unas patas muy fuertes y musculosas, adaptadas para la carrera y el salto. Su pelaje es blanco en invierno a modo de camuflaje frente a sus depredadores, en época estival cambia a pardo-rojizo. Sus orejas son cortas, las puntas de tonalidad negruzca.

Hábitat y alimentación

La liebre variable, Lepus timidus, está adaptada a la vida en distintos hábitat en función de su zona de procedencia: tundra, taiga con vegetación de coníferas, también suelen frecuentar zonas abiertas de los bosques en busca de alimentos. Son mamíferos lepóridos de costumbres nocturnas, por el día se refugia entre las oquedades de las piedras, matorrales e incluso refugios que la liebre alpina construye. Estos animales están adaptados a ambientes muy fríos donde abunda la nieve.

Se alimenta básicamente de cortezas, frutos, vayas, hierbas y ramas de árboles.

Reproducción de la liebre blanca

Dimorfismo sexual, las hembras son más grandes que los machos. La liebre blanca o alpina alcanza su madurez sexual a partir del año. El tiempo de gestación oscila en unos 50 días, paren entre dos a cinco crías, nacen con pelo y con los ojos abiertos; la lactancia dura unos treinta días, con posterioridad las crías son autosuficientes pudiendo valerse por sí solas, aunque exista una alta mortalidad en los primeros meses de vida de las crías. El promedio de camadas es de una a tres veces al año.

Otras denominaciones

Liebre blanca, liebre alpina, liebre de montaña, Mountain Hare, Arctic Hare.

Estado de conservación

La IUNC evalúa a la especie como de “Preocupación Menor”, ya que en la actualidad está ampliamente distribuida, ha experimentado un descenso de su población, aunque solamente en determinadas áreas aisladas. Entre sus potenciales peligros se encuentran los depredadores, principalmente zorros, búho real e incluso el águila real, también el cambio climático, destrucción de su hábitat y las dificultades para encontrar alimento son factores que repercuten negativamente en el estado de conservación de la liebre variable, sin olvidar ciertas enfermedades como parasitismos o tularemia. Igualmente se encuentra regulada en el Convenio de Berna:Anexo III.

Taxonomía de Lepus timidus

Dominio: Eukaryota, organismos compuestos por células eucariotas.

Reino: Animalia. Engloba organismos cuyas células poseen núcleo, además de ser multicelulares. Los animales adquieren su alimento y energía a través de la materia orgánica. Se reproducen sexualmente. Consumen oxígeno, imprescindible para su subsistencia. No realizan fotosíntesis.

Subreino: Eumetazoa, formados por tejidos gracias a su organización pluricelular.

Filo: Chordata, poseen notocordio o cuerda dorsal, en algunos cordados (inferiores o acranios) se mantiene durante toda su vida.

Subfilo: Vertebrata, la notocorda se transforma en columna vertebral (cordados superiores o craneados).

Intrafilo: Gnathostomata, clados de vertebrados que poseen mandíbulas.

Superclase: Tetrapoda, vertabrados con cuatro extremidades

Clase: Mammalia, la mayoría disponen de glándulas mamarias que les faculta para la alimentación de sus crías.

Subclase: Theria, el embrión se desarrolla en el útero de la madre.

Orden:  Lagomorpha, lagomorfos.

Familia: Leporidae, lepóridos.

Género: Lepus, liebres.

Especie: Lepus timidus.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *