Saltar al contenido
Inicio » Información mamíferos » Taxonomía de los mamíferos. Clasificación

Taxonomía de los mamíferos. Clasificación

Taxonomía de los mamíferos, clasificación

Taxonomía de los mamíferos

Información taxonómica de las especies integrantes en la clase Mammalia. Existen diferentes criterios de clasificación, a modo general partiremos de estos conceptos:

DOMINIO: Eukaryota. Organismos compuestos por células eucariotas.
REINO: Animalia. Engloba organismos cuyas células poseen núcleo, además de ser multicelulares. Los animales adquieren su alimento y energía a través de la materia orgánica. Se reproducen sexualmente. Consumen oxígeno, imprescindible para su subsistencia. No realizan fotosíntesis.
SUBREINO: Eumetazoa.Formados por tejidos gracias a su organización pluricelular.
FILO: Chordata. Poseen notocordio o cuerda dorsal, en algunos cordados (inferiores o acranios) se mantiene durante toda su vida.
SUBFILO: Vertebrata. La notocorda se transforma en columna vertebral (cordados superiores o craneados).
INTRAFILO: Gnathostomata. Clados de vertebrados que poseen mandíbulas.
SUPERCLASE: Tetrapoda. Vertebrados con cuatro extremidades.
CLASE: Mammalia. La mayoría disponen de glándulas mamarias que les faculta para la alimentación de sus crías.
SUBCLASE: Prototheria. Los prototerios son los únicos mamíferos ovíparos.
SUBCLASE: Theria. Los terios conciben crías con feto.

La taxonomía de los mamíferos es uno de los aspectos más estudiados de este grupo animal. Todos los mamíferos vivos en la actualidad provienen de la estirpe de los amniotas sinápsidos, que se caracterizan por presentar una sola abertura temporal craneal. El linaje de los mamíferos es uno de los mejores documentados, pues puede seguirse mediante registros fósiles que evidencian la transformación de estos animales durante unos 150 millones de años.

Entre los caracteres derivados más importantes de los mamíferos se encuentran aspectos como la endotermia y homeotermia, la presencia de pelos en el cuerpo, así como la existencia de glándulas mamarias que secretan leche para alimentar a las crías. Además, algunos aspectos de la morfología esquelética, un sistema nervioso muy desarrollado y complejos comportamientos individuales y sociales, permiten distinguir a la clase Mammalia del resto de amniotas.

En la taxonomía de los mamíferos es posible apreciar el origen de los caracteres distintivo de los mamíferos, así como las características que difieren entre los distintos órdenes y grupos actuales. Todos estos aspectos han permitido que estos animales se adaptaran para ocupar gran parte de los ecosistemas del planeta, que tienen las condiciones para albergar vida.

Historia de la taxonomía de los mamíferos

La historia de la taxonomía de los mamíferos comienza con la descripción de la clase por parte del naturalista y científico sueco Carolus Linnaeus en el año 1758. En un inicio, la clasificación se basó casi totalmente en características como el modo de andar, por lo que grupos como los murciélagos (por ser voladores) y los humanos quedaron por fuera, en clasificaciones separadas.

No obstante, a pesar de algunas ediciones puntuales en algunos grupos y la inclusión de los quirópteros como un orden, muchas de las características de la taxonomía de los mamíferos establecida originalmente han persistido en el tiempo. Gracias a los estudios evolutivos, de paleontología y moleculares, se establecen relaciones cada vez más certeras entre los grupos de mamíferos actuales y sus antecesores. Debido a esto, ha sido posible realizar modificaciones sobre las relaciones taxonómicas de los grupos y especies de esta clase.

Estos estudios y sus implicaciones en el orden jerárquico de este grupo animal, sobre todo a nivel basal, hacen que se vuelva complejo definir una versión única e inmutable de la taxonomía de los mamíferos. A pesar de esto, muchos clados y árboles filogenéticos definidos en varias publicaciones, pueden ser empleados de manera general y extraoficial. Todo esto con el fin de comprender el origen y evolución de uno de los grupos animales más sorprendentes y estudiados.

Clasificación de los mamíferos

La clasificación de mamíferos es compleja y en algunas ocasiones muy controvertida por parte de los propios taxonomistas.

Dentro de la taxonomía de los mamíferos encontramos dos subclases principales que separan a los mamíferos ovíparos, considerados como un grupo basal, del resto de mamíferos vivíparos o placentados. Esta clasificación se ha mantenido más o menos estable en el tiempo, aunque se han generado cambios a nivel de orden, familia, género y especies. En la siguiente sección se describe brevemente la taxonomía de los mamíferos actuales.

Subclase Prototheria

Esta clasificación en la taxonomía de los mamíferos, la constituyen un grupo de animales extintos que existieron durante el Cretácico y principios del Cenozoico, así como los mamíferos actuales que ponen huevos (ovíparos). Esta subclase se compone de una infraclase y un orden.

Infraclase Australosphenida

Mamíferos Monotremas.

Orden Monotremata. Este orden integra a los mamíferos ovíparos de la actualidad: ornitorrincos y equidnas. Las cinco especies del orden se restringen a Australia, Tasmania y Nueva Guinea. El representante más conocido de los monotremas es Ornythorhynchus anatinus. Las especies del grupo son:

  • Ornithorhynchus anatinus (Shaw, 1799)
  • Tachyglossus aculeatus (Shaw, 1792)
  • Zaglossus attenboroughi (Flannery and Groves, 1998)
  • Zaglossus bartoni (Thomas, 1907)
  • Zaglossus bruijni (Peters and Doria, 1876)

Subclase Theria

Dentro de esta subclase se integran los mamíferos capaces de “parir” crías vivas, conocidos como vivíparos. Se reconocen dos infraclases que separa a los mamíferos con placenta primitiva y marsupio de los mamíferos placentados.

Infraclase Metatheria (metaterios)

En la taxonomía de los mamíferos se agrupan, dentro de los metaterios, a los marsupiales actuales. Aunque en la actualidad los únicos mamíferos que reciben la denominación de placentados son los del infraorden Eutheria, los metaterios también cuentan con una placenta primitiva coriovitelina. Esta clasificación cuenta con siete órdenes y alrededor de 21 familias, 92 géneros, 335 especies y 211 subespecies. Los órdenes reconocidos actualmente son:

  • Orden Dasyuromorphia (Gill, 1872). Dasiuromorfos.
  • Orden Didelphimorphia (Gill, 1872). Marsupiales americanos,
  • Orden Diprotodontia (Owen, 1866). Canguros, koalas, cucúes.
  • Orden Microbiotheria (Ameghino, 1889). Monito de monte (Dromiciops gliroides)
  • Orden Notoryctemorphia (Kirsch in Hunsaker, 1977). Marsupiales «topos
  • Orden Paucituberculata (Ameghino, 1894). Ratones runchos.
  • Orden Peramelemorphia (Ameghino, 1889). Bandicuts y bilbies.

Infraclase Eutheria (euterios)

Los euterios representan a los auténticos placentados dentro de la taxonomía de los mamíferos. La principal característica de este grupo es la presencia de una placenta corioalantoidea. Esta es la responsable de que los embriones se implanten en la pared uterina y, además, les permite nutrirse a través de su madre. La infraclase de los euterios se compone de 21 órdenes, 138 familias, 1214 géneros y alrededor de 5683 especies distribuidas en todo el mundo. En la siguiente sección mencionamos los órdenes válidos y su composición en familias, géneros y especies.

Artiodactyla: artiodáctilos, extremidades con terminación en un par de dedos. venado, ungulados de pezuña hendida, ungulados de dedos pares. 10 familias, 89 géneros, 248 especies.

Afrosoricida: afrosorícidos o tenrecomorfos. 2 familias, 19 géneros, 51 especies.

Carnivora: carnívoros, su organismo está adaptado para la ingestión de carne. 15 familias, 128 géneros, 290 especies.

Cetacea: cetáceos, mamíferos acuáticos. Ballenas, delfines, mamíferos marinos, marsopas. 14 familias, 40 géneros, 90 especies.

Chiroptera: quirópteros o murciélagos, mamíferos con facultades para el vuelo. 21 familias, 235 géneros, 1447 especies.

Cingulata: cingulados, con placas óseas en la piel como los armadillos. 1 familia (Dasypodidae), 9 géneros, 21 especies.

Dermoptera: dermópteros o colugos, mamíferos capaces de planear en el aire gracias a las membranas que poseen en su cuerpo. Lémures voladores. 1 familia (Cynocephalidae). 2 géneros: Cynocephalus, Galeopterus. 2 especies: C. volans, G. variegatus.

Erinaceomorpha: erinaceomorfos, este orden agrupa, entre otros, a los populares erizos. 1 familia (Erinaceidae), 10 géneros, 24 especies.

Hyracoidea: hiracoideos o damanes. 1 familia (Procaviidae), 3 géneros, 4 especies.

Lagomorpha: lagomorfos, liebres y conejos, pikas. 3 familias, 13 géneros, 99 especies.

Macroscelidea: macroscelídeos, musarañas elefantes. 1 familia (Macroscelididae), 4 géneros, 15 especies.

Perissodactyla: perisodáctilos, extremidades con terminación impar (ungulados impares). 3 familias, 8 géneros, 24 especies.

Orden Pholidota: Pangolines, osos hormigueros escamosos. 1 familia (Manidae).Género Manis. 8 especies.

Pilosa: pilosos, como el oso hormiguero o los perezosos. 4 familias, 5 géneros, 18 especies.

Primates: orden en el que se incluye, entre otros, a los monos, grandes simios y los humanos. 5 infraórdenes, 16 familias, 80 géneros, 520 especies.

Proboscidea: proboscideos, los populares elefantes. 1 familia (Elephantidae). 2 géneros: Elephas, Loxodonta. 3 especies: E. maximus, L. africana y L. cyclotis.

Rodentia: roedores, un número muy amplio de mamíferos. 2 infraorden, 34 familias, 512 géneros, 2367 especies.

Scandentia: escandentios, las tupayas o musarañas arborícolas. 2 familias, 5 géneros, 20 especies.

Sirenia: sirenios, mamíferos marinos herbívoros. 2 familias, 3 géneros, 5 especies.

Soricomorpha: soricomorfos, entre otros animales, destacan los topos y musarañas. 4 familias, 45 géneros, 428 especies.

Tubulidentata: tubulidentados, se reconoce solo una especie, el cerdo hormiguero. Familia Orycteropodidae. Género: Orycteropus. Especie: O. afer.

Referencias

  1. Hickman, C. P., Keen, S, L., Einsenhour, D. J., Larson, A. & I’Anson, H. (2021). Principios Integrales de Zoología 18ª Ed. Edra editorial.
  2. Integrated Taxonomic Information System (ITIS). (2022). Eutheria. www.itis.govCC0
    https://doi.org/10.5066/F7KH0KBK Consultado el 15 de Enero, 2022.
  3. Integrated Taxonomic Information System (ITIS). (2022). Mammalia. www.itis.gov, CC0
  4. Schoch CL, et al. NCBI Taxonomy: a comprehensive update on curation, resources and tools. Database (Oxford). 2020: baaa062. PubMed: 32761142 PMC: PMC7408187.

2 comentarios en «Taxonomía de los mamíferos. Clasificación»

    1. Equipo Editorial Mamíferos

      No debe prestar confusión pues la especie que citas no aparece en la clasificación taxonómica. De todas maneras para ubicar a una especie debe ser por el nombre científico, no por su denominación común.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.