25 curiosidades de los mamíferos, con ejemplos ¡Descúbrelas!

Curiosidades de los mamíferos

Los mamíferos constituyen la clase de vertebrados más estudiada por los seres humanos, ya que es la clase a la cual pertenecemos como especie. Este grupo animal presenta tres tipos principales de mamíferos, que son los monotremas (ornitorrincos), los marsupiales (las populares zarigüeyas o los peculiares canguros), finalmente los denominados placentados que integra a la mayoría de mamíferos. Entre estos grupos encontramos sorprendentes curiosidades de los mamíferos, que se asocian con sus múltiples y variadas características.

Entre las características generales de los mamíferos se encuentra la presencia de pelo que cubre la piel, presentan un mecanismo auto-regulador de la temperatura, por lo cual se consideran homeotermos o animales de sangre caliente, y las hembras poseen glándulas especializadas (denominadas mamarias) que producen leche para dar de comer a sus crías. Se estima que en la clase Mammalia existen alrededor de 5500 especies, y aunque todas ellas comparten las características generales mencionadas, presentan también cualidades únicas e increíbles.

En el siguiente artículo se mencionan 25 curiosidades de los mamíferos, resaltando algunas características y especies muy particulares.

Mamíferos que ponen huevos

Los monotremas son uno de los tres grupos principales de mamíferos (subclase Prototheria) y se caracterizan por carecer de una placenta en la cual se puedan desarrollar los embriones. Los integrantes de esta subclase, a diferencia del resto de los mamíferos, presentan diversas características reptilianas, entre las cuales destaca el hecho de que son ovíparos, lo que representa una de las curiosidades de los mamíferos más peculiares. Entre los monotremas se incluyen a los ornitorrincos y los equidnas.

Estos animales presentan fecundación interna, tras la cual la hembra deposita huevos esféricos con superficie correosa que deben ser incubados, y transcurridas unas dos semanas eclosionan. Las crías, al igual que en el resto de los mamíferos, son amamantadas los primeros meses de vida. Las hembras no poseen glándulas mamarias como la de la mayoría de los mamíferos,, sino que exudan la leche en regiones particulares de la piel, siendo esta característica otra de las curiosidades de los mamíferos.

Mamíferos venenosos

Al pensar en animales venenosos generalmente se viene a la mente serpientes y algunos invertebrados, pero dentro de los mamíferos se encuentran algunas especies que producen sustancias tóxicas y representan verdaderas curiosidades entre los mamíferos. Este veneno generalmente es producido para defenderse de sus depredadores. Entre los mamíferos venenosos se encuentran algunas musarañas de los géneros Solenodon, Blarina y Neomys, que poseen glándulas de veneno conectados a los incisivos inferiores, que les permite emplear una mordedura venenosa.

Los ornitorrincos machos también presentan glándulas de veneno en los espolones queratinizados de sus patas posteriores, lo que forma un sistema conocido como crural. En estos animales el veneno es usado para competir con sus congéneres por las hembras. Los murciélagos hematófagos, es decir, aquellos se nutren de sangre, también poseen una saliva tóxica que tiene componentes anticoagulantes que les permite alimentarse con facilidad, sin embargo, como estos componentes no causan daños graves sobre sus presas no suele considerarse como un verdadero veneno.

Otros de los animales caracterizados en la producción de veneno son los loris perezosos (Nycticebus spp.), los cuales producen una sustancia tóxica en las glándulas braquiales en el interior de los codos. Dicho veneno es lamido y retenido en dientes especializados, para ser inyectados mediante su mordida. Otros animales como erizos y la rata de crin (Lophiomys) presentan comportamiento de auto-unción, en el cual untan sus púas o pelos especializados con sustancias tóxicas recogidas de agentes externos como sapos o raíces de árboles.

Topo nariz de estrella, entre las 25 curiosidades de los mamíferos

El topo nariz de estrella, de nombre científico Condylura cristata, es uno de los vertebrados con la apariencia más extraña. La apariencia particular de este animal se debe a su nariz que presenta tentáculos sensoriales que les permite detectar sus posibles presas en la total oscuridad donde habita, pues estos organismos son además ciegos con una notable disminución de los ojos.

Además de su peculiar apariencia, estos animales son los mamíferos que emplean mayor velocidad al engullir a sus presas, capturándolas y devorándolas en menos de un cuarto de segundo.

Regresando al agua

Los mamíferos son animales amniotas que, al igual que los reptiles y aves, experimentaron diversas adaptaciones para colonizar el medio terrestre. Sin embargo, algunos de ellos se han re-adaptado nuevamente a la vida acuática. Entre las curiosidades de los mamíferos se encuentran estos animales adaptados a la vida acuática, algunos habitan agua salada mientras otros prefieren los cuerpos de agua dulce, además, algunos son considerados como semi-acuáticos como los manatíes, nutrias, focas, hipopótamos, ornitorrincos y castores.

Los mamíferos acuáticos se encuentran representados por el orden Cetacea, que incluye a las ballenas y delfines. En estos animales la forma del cuerpo se volvió fusiforme y las patas anteriores dieron lugar a las aletas pectorales, mientras que las patas traseras se volvieron vestigiales. Al tener respiración pulmonar, estos animales deben emerger del agua para respirar, y presentan espiráculos en la región superior de la cabeza que funcionan como las narinas y se cierran por completo cuando se encuentran sumergidos.

Mamífero terrestre más grande

El mamífero terrestre más grande en la actualidad es el elefante africano, Loxodonta africana. Estos gigantes de la sabana pueden llegar a pesar más de 6 toneladas y pueden medir hasta cuatro (4) metros de altura y entre seis (6) a siete con cinco (7,5) metros de longitud. Además de su talla, estos animales presentan otras características que constituyen otras curiosidades de los mamíferos, nos referimos a su singular trompa que es la fusión y alargamiento de la nariz, y también que es el mamífero con el periodo de gestación más largo, que llega a durar casi 2 años (22 meses).

Mamíferos más pequeños

Por otro lado, entre los mamíferos encontramos animales de pequeño tamaño que incluso se ven opacados por el tamaño de algunos insectos. Entre los mamíferos más pequeños se encuentran la musarañita, Suncus etrucus, que puede medir entre 3 y 5 centímetros de longitud corporal y pesar hasta 3 gramos; y el murciélago nariz de cerdo o de Kitti, Craseonycteris thonglongyai que mide entre 2,8 y 3,3 centímetros de longitud, con un peso que no supera los 3 gramos.

La musarañita puede encontrarse en algunas áreas de Europa, norte de África y desde Asia meridional hasta la propia Malasia. Esta especie, además de ser una de las curiosidades de los mamíferos por su diminuto tamaño, también posee uno de los ritmos cardíacos más veloces, con más de 1200 pulsaciones por minuto.

No es un ave, ni un avión, ¡es un murciélago!

Entre las curiosidades de los mamíferos se encuentra el hecho de que este grupo animal no solo ha colonizado los medios terrestres y acuáticos, sino también el medio aéreo. Los murciélagos conforman el orden Chiroptera y son los únicos dentro del grupo de los mamíferos capaces de volar plenamente, ya que sus extremidades anteriores se han modificado para formar un par de alas, al alargarse los falanges y desarrollarse una membrana interdigital entre ellos y las regiones laterales del cuerpo.

Estos animales además representan una de las curiosidades de los mamíferos al poseer un sistema de ecolocalización, en el cual emiten una onda que choca con los objetos y regresa como un eco u onda reflejada, que es captada por los oídos especializados de estos animales.

Planeando entre árboles

Existen otros mamíferos capaces de desplazarse por el aire a través del vuelo pasivo, el cual consiste en planear gracias a unas membranas desarrolladas entre las patas anteriores y posteriores. Esta característica se desarrolló de forma homóloga en distintos grupos de mamíferos, como ardillas y roedores (orden Rodentia), colugos (orden Dermoptera) y marsupiales de la familia Petauridae.

Esta característica surgió como una adaptación para desplazarse rápidamente entre árboles sin la necesidad de bajar al suelo y como una estrategia para escapar de los depredadores.

Gigantes marinos

El animal más grandes del planeta en la actualidad es la ballena azul, con nombre científico Balaenoptera musculus, además es el animal conocido más grande que ha habitado en el planeta. Este gigante marino es una de las curiosidades de los mamíferos debido a sus descomunales tallas, pues llegan a medir 30 metros de longitud y pesar más de 180 toneladas. Tan solo la lengua de estas ballenas puede pesar lo mismo que un elefante, y su corazón puede pesar hasta 600 kilogramos.

Entre otras particularidades de este sorprendente animal, se encuentra su dieta basada casi exclusivamente de krill y al sumergirse su ritmo cardíaco puede disminuir hasta alcanzar una media de entre cuatro (4) y ocho (8) latidos por minuto.

Casi humanos

La especie humana se encuentra dentro de la misma familia que otros grandes primates como chimpancés y gorilas (Hominidae). Diversos estudios genómicos han logrado secuenciar el ADN de estos animales, acreditando que los humanos comparten el 99% de la secuencia de sus genes con los chimpancés y el 98% con los gorilas. Esto quiere decir que solo un 1% de la secuencia básica del ADN es diferente entre los humanos y los chimpancés.

Es sabido que estas especies de primates comparten un antecesor común que se diversificó hace más de seis millones de años. El estudio genómico y parentesco entre estas y otras especies, representan una de las curiosidades de los mamíferos con mayor énfasis de estudio.

Dietas estrictas que moldean la apariencia

Entre los mamíferos se encuentra una gran diversidad de grupos tróficos, pero existen animales con dietas realmente estrictas, como el oso hormiguero, cuyos hábitos alimenticios han modificado al extremo, la morfología de estos animales.

El rostro de los osos hormigueros se ha alargado de forma que el hocico llega a medir casi un metro, en algunas especies como Myrmecophaga tridactyla La boca se ubica en el extremo del hocico y carece de dientes; presentan también una lengua larga, cilíndrica y viscosa que pueden introducir en los hormigueros y termiteros para capturar a los insectos. La forma corporal asociada a la dieta de estos animales se encuentra también entre las curiosidades de los mamíferos.

Diapausa embrionaria

Una de las curiosidades de los mamíferos más sorprendentes en cuanto a la reproducción, es que muchos de ellos presentan diapausa embrionaria o implantación diferida. Esto se refiere a que luego de la fecundación, el cigoto se mantiene en un estado latente en el cual no se desarrolla o lo hace de manera muy lenta. El propósito de esta diapausa es diferir el momento del nacimiento de las crías a un determinado momento en el que las condiciones sean las ideales.

Uno de los ejemplos de diapausa ocurre en marsupiales como en los canguros. En estos animales, la implantación del blastocisto se encuentra diferida hasta que la cría que nació anteriormente abandona el propio marsupio o bolsa de la progenitora. Las hembras de canguros estarían criando tres descendientes simultáneamente en etapas distintas. La primera, más madura, que vive fuera del marsupio pero continúa amamantándose, una segunda cría inmadura en el marsupio que se encuentra fijada a una de las glándulas mamarias y un tercero que corresponde al embrión en diapausa embrionaria. Este caso es una de las curiosidades de los mamíferos relacionada con la implantación diferida.

Mamíferos con armadura

Los armadillos (familia Dasypodidae) y su apariencia exterior son una de las curiosidades de los mamíferos, puesto que estos animales parecen portar una armadura protectora sobre su cuerpo. Esta armadura consiste en placas duras de origen dérmico (osteodermos), las cuales forman un caparazón móvil o rígido que les confieren protección y la posibilidad de plegar su cuerpo para formar una bola que los hace inaccesibles a sus depredadores.

Por otro lado, los pangolines (familia Manidae) tienen una apariencia y mecanismo de defensa similar, aunque en estos animales las escamas son grandes y en forma de placas, y en vez de organizarse en forma de caparazón, se distribuyen por todo el cuerpo. Además, también tienen la capacidad de enrollarse y adquirir una forma esférica.

Pene cuádruple (equidna)

Muchos de los aspectos reproductivos de la clase Mammalia, conforman curiosidades de los mamíferos, tal como ocurre en los equidnas, mamíferos monotremados emparentados con los ornitorrincos. Los machos de equidna cuentan con un pene cuádruple, es decir, que su pene posee cuatro salidas independientes con sus respectivos glandes y al reproducirse, estos animales pueden usar dos extremos por vez.

Orientación magnética (rata topo)

En la clase Mammalia existen una diversidad de órganos y estructuras sensitivas que representan verdaderas curiosidades de los mamíferos. Uno de las estructuras más extrañas descubiertas recientemente, es el órgano magnetorreceptor de las ratas topo. Estas ratas, Fukomys anselli, son capaces de orientarse en el espacio guiándose con el campo magnético de la tierra, capacidad que se conocía en otros tipos de animales, por ejemplo aves, tortugas y abejas.

Esta habilidad magnetorreceptora se encuentra en células especializadas de los ojos de estos animales, que son prácticamente ciegos, ya que viven de forma subterránea.

Heces cúbicas (Wombats)

La forma y función del intestino de la mayoría de mamíferos permite la formación de heces con forma cilíndrica, pero como todo en la vida, este aspecto tiene su excepción y lo conforman los wombats. Estos marsupiales producen heces en forma de cubos casi perfectos, lo que es una de las más extrañas curiosidades de los mamíferos. Esto ocurre debido a que la porción final del intestino de estos animales presenta propiedades elásticas, que permite ejercer una presión sobre el bolo fecal que varía de 20% en las esquinas a un 75% en los bordes, para dar como resultado cubos que se apilan al salir y son usados para marcar territorio.

Sexto dedo

En la mayoría de mamíferos se encuentran 4 o 5 dedos en las manos y patas, pero existen especies que han desarrollado un sexto dedo. Entre estas especies se encuentran los topos, en los cuales se ha formado un pulgar oponible como resultado del alargamiento de un hueso de la muñeca. Aunque se trata de un dedo no articulado, este pseudopulgar les resulta muy útil a estos animales en su habilidad excavadora.

Los osos pandas gigantes también presentan un sexto dedo o pulgar, que les permite manipular con mayor destreza las ramas de bambú. Estas adaptaciones representan una de las más sorprendentes curiosidades de los mamíferos.

Pelos o púas, entre las 25 curiosidades de los mamíferos

Las púas o espinas que protegen el cuerpo, es una característica que ha evolucionado de forma homologa en los mamíferos. Esto significa, que esta cualidad se ha desarrollado independientemente en varios grupos que no tienen relación taxonómica.

Las púas o espinas resultan de pelos muy modificados para conferir protección a estos animales. Entre las especies que han desarrollado esta característica se encuentran los equidnas, erizos, y puercoespines, y ha resultado una protección tan efectiva, que incluso les permite a los puercoespines defenderse del ataque de los depredadores más voraces de las sabanas africanas: leones y leopardos.

El cuello más largo

La jirafa es el animal con el cuello más largo, y al verla podríamos imaginar que estos animales poseen una gran cantidad de vértebras. Sin embargo, las jirafas poseen el mismo número de vértebras cervicales que el cuello de los humanos, lo que resulta sorprendente y una de las curiosidades de los mamíferos. El secreto de la gran longitud de estos animales, es que cada una de sus vértebras mide alrededor de 30 centímetros de grosor.

Sexo por placer

Aunque el sexo relacionado al placer es una condición que se ha asignado solamente a la especie humana, entre otras especies de mamíferos también puede existir. En la mayoría de los animales el sexo solo se da en época reproductiva entre individuos maduros capaces de dejar descendencia. Sin embargo, una de las curiosidades de los mamíferos es que algunos de ellos tienen sexo incluso cuando no es posible que las hembras queden embarazadas o que los individuos puedan reproducirse, como ocurre en los chimpancés bonobos, macacos japoneses y delfines.

En estas y otras especies se han registrados estimulaciones sexuales como sexo oral y masturbación entre individuos del mismo sexo o individuos que se encuentran fuera de la época de celo, lo que parece ser una señal de que estos animales lo hacen por puro placer o como un reforzamiento de las relaciones sociales.

La lengua más larga

Otro animal que ha sufrido modificaciones morfológicas debido a su dieta, es el murciélago Anoura fistulata, que posee la lengua más larga con relación a su cuerpo. Aunque dicho órgano solo mide ocho (8) centímetros, representa el 150% de la longitud total de su cuerpo, y al igual que en los osos hormigueros, la lengua se encuentra separada del hueso hioides, lo que les permite plegarla dentro del tórax a través de la faringe. Esta característica se asocia con la dieta nectarívora de estos murciélagos, ya que les permite obtener el néctar y polen de largas flores tubulares.

Saltador profesional

Entre las curiosidades de los mamíferos podemos mencionar algunas habilidades que son verdaderamente sorprendentes. Tal es el caso de los impalas Aepyceros melampus; estos mamíferos son conocidos por su habilidad de saltar grandes longitudes, con saltos de hasta 10 metros de alto.

Esta habilidad es usada principalmente para huir de sus depredadores, ya que es un animal que representa alimento para distintos depredadores como leones, leopardos y guepardos.

Madres que portean a sus hijos

El cuidado parental es bastante común entre el grupo de los mamíferos y proporciona la garantía de que las crías sobrevivan y se desarrollen adecuadamente hasta su madurez. En los marsupiales, se ha desarrollado una bolsa o marsupio donde las madres pueden portear a sus hijos, y más que eso, estas estructuras permiten que las crías, que nacen aún en un estado embrionario, puedan terminar su desarrollo en el exterior, alimentándose de la leche excretada por las glándulas mamarias de su madre. Entre los marsupiales más populares están los canguros, que poseen un marsupio muy prominente que les permite cargar a sus crías hasta que alcanzan grandes tamaños.

Los más lentos y perezosos

Aunque la pereza representa uno de los pecados capitales, resulta una excelente estrategia de supervivencia en los perezosos. Estos animales son los más lentos del planeta y conforman una de las curiosidades de los mamíferos, puesto que aunque la mayoría de los animales han desarrollado estrategias de huida rápida y una vida acelerada para huir de sus depredadores, los perezosos de preocupan más por ahorrar energía y vivir pausadamente.

El secreto de estos animales, es que en vez de huir lo que intentan es evitar los peligros, al vivir en la copa de los árboles y moverse de forma muy sigilosa. Pero estos animales no son lentos por elección, pues sus fibras musculares se activan y mueven de forma muy lenta como una respuesta evolutiva al ahorro energético. El metabolismo de estos animales es también uno de los más lentos, y para digerir una hoja necesitan aproximadamente una semana, aunque esto también resulta una ventaja, pues mientras más tarda en digerir menos debe defecar, lo cual hace al bajar de los árboles una vez por semana.

Espíritus nocturnos (aye aye)

Destaca la particular apariencia de los aye aye, Daubentonia madagascariensis. Estos animales exhiben una estrafalaria forma con ojos grandes, dedos delgados y alargados con el dedo medio muy desarrollado para alcanzar con mayor facilidad los insectos dentro de los troncos, uñas puntiagudas y orejas grandes. Su nombre común significa espíritus nocturnos, pues son animales con hábitos nocturnos y crepusculares. Su cola larga y muy peluda le da una apariencia parecida a las ardillas, aunque esta especie pertenece al orden de los primates. Los ayea ye son endémicos de Madagascar, donde se les relaciona con mitos y leyendas mágicas.

Resumen sobre curiosidades de los mamíferos

Resumen sobre curiosidades de los mamíferos
Paradais Sphynx/CC BY 2.0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *