Portada » Mascotas, información y consejos » Lobo, canis lupus

Lobo, canis lupus

Lobo, Canis lupus
Emma Websdale/CC BY-SA 2.0
Lobo, Canis lupus

Características y descripción

El lobo, Canis lupus, es una especie de mamífero perteneciente a la familia Canidae (Cánidos) y al orden Carnivora (Carnívoros). Actualmente se reconocen hasta 40 subespecies de Canis lupus, entre las que se encuentran el dingo (Canis lupus dingo) y el perro doméstico (Canis lupus familiaris). Ha existido mucho debate sobre las relaciones filogenéticas entre el lobo y el perro doméstico, llegando a considerarse incluso como especies independientes. Algunos estudios recientes soportan la idea que perros y lobos forman dos clados monofiléticos dentro de una sola especie con un ancestro común ya extinto.

El lobo es considerado como la especie de cánido viviente más grande con algunas diferencias entre poblaciones, siendo las del sur más pequeñas que las poblaciones del norte. La longitud general desde la punta de la nariz a la punta de la cola varía de 100 a 130 cm en machos y de 87 a 117 cm en hembras. La cola solamente puede tener longitudes de 35 a 52 cm y la altura desde la base de las patas a los hombros está entre los 60 a los 90 cm. Los machos pueden pesar desde 30 a 80 Kg y las hembras de 23 a 55 Kg.

Presentan un pelaje con una capa exterior gruesa y una suave capa interior. Los lobos experimentan una muda anual al terminarse la primavera, seguida de una corta capa en verano que va creciendo para convertirse en largo pelaje de invierno. El color más común es el gris con manchas negras y vientre blanco pero en algunas poblaciones hay pelajes rojos, marrones, negros y blancos puros.

Alimentación ¿Qué comen los lobos?

Los lobos son animales eminentemente carnívoros y pueden llegar a consumir hasta 9 Kg de carne en una sola ocasión. Cazan sus presas solos, en manadas, roban la presa de otros predadores o se alimentan de carroña. Los animales de los que se alimenta esta especie varían geográficamente y dependen de la disponibilidad en el ambiente. Los alces, bisontes, bueyes y renos por ser grandes presas, son cazados en manadas, y una vez capturados, los lobos atacan sus flancos, áreas traseras y hombros. Presas como castores, conejos y otros mamíferos pequeños son cazados en solitario y conforman una parte substancial de sus dietas.

Reproducción del lobo

Es bastante común encontrar manadas de lobos particularmente en invierno, en grupos que van de los 5 a los 12 individuos, aunque también es posible hallar parejas o individuos solitarios. Entre la manada hay una clara jerarquía de dominancia en donde la pareja dominante comparte una unión que dura todo un año. Estos dominan al resto de individuos conformados esencialmente por sus crías. Los rangos de territorios que ocupan alcanzan una extensión de 75 a 2500 Km2 y usan marcas de olor y aullidos para ahuyentar a otras manadas y evitar enfrentamientos. Cuando estas peleas ocurren, resultan bastante violentas incluso dejando algunas fatalidades.

La temporada de reproducción depende de la latitud en donde se encuentre la población de lobos, pero generalmente ocurre entre enero y abril. A menos que las presas sean muy abundantes, sólo el par dominante se apareará. Cualquier intento de cópula por parte de hembras maduras es interrumpido por agresión o intervención directa de la pareja dominante. Las hembras dan a luz a una camada de 1 a 11 crías en la primavera luego de un periodo de gestación de 9 semanas. Los cachorros lobeznos son criados en una madriguera, cueva o en troncos huecos y son amamantados hasta que alcanzan 8 o 10 semanas. A las 3 semanas de nacer, las hembras los alimentan también con pequeñas partes de presas o pedazos regurgitados. Si las presas son abundantes, a los 5 meses los cachorros ya pueden viajar con la manada y al alcanzar el año comienzan a dispersarse. La madurez reproductiva es alcanzada de los 22 a los 46 meses de edad.

Distribución geográfica y hábitat ¿Dónde viven?

habitat-distribucion-canis-lupus

El rango original del lobo, Canis lupus, abarcaba la mayoría del hemisferio norte. Sin embargo, debido a la destrucción de su hábitat, el cambio ambiental y a barreras de origen humano que no permiten su reproducción, las poblaciones del lobo gris se encuentran limitadas a sólo algunas áreas en Canadá, Alaska, el norte de Estados Unidos, Europa y Asia entre los 75°N y los 12°N.

De acuerdo con su naturaleza adaptable, el lobo puede ser localizado en una gran variedad de hábitats nórdicos donde haya abundancia de presas, incluyendo bosques, tundra, taiga, desiertos, planicies y montañas. Se encuentra ausente en áreas de grandes asentamientos humanos o de intenso cultivo.

Denominación común

Lobo, en inglés Wolf o en francés, loup.

Datos adicionales. Conservación

El lobo, Canis lupus, actualmente se encuentra categorizado como una especie de menor preocupación por la Lista Roja de Especies Amenazadas, debido a su relativo amplio rango de ocupación y a una tendencia poblacional estable. No obstante, algunas poblaciones distintivas locales están clasificadas como amenazadas y algunas subespecies están completamente extintas o en peligro crítico. Una de las principales amenazas que se cierne sobre la especie es la persecución y el envenenamiento debido a que en ocasiones se alimentan de ganado. Existen leyes de protección en todos los países en donde habita el lobo, aunque muchas veces la aplicación de las mismas es inexistente.

Igualmente el lobo está regulado en el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), el rango de protección es variable según la subespecie que se trate, los lobos más vulnerables en su Apéndice I, los que gozan de población más estable en su Apéndice II.

Taxonomía. Clasificación de Canis lupus

Dominio: Eucarya, organismos celulares con núcleos verdaderos.

Reino: Animalia, animales.

Subreino: Eumetazoa, presentan tejidos, órganos y masa corporal.

Filo: Chordata, existencia de cuerda dorsal.

Subfilo: Vertebrata, animales con columna vertebral.

Clase: Mammalia, mamíferos que se caracterizan por tener glándulas mamarias, pelo y mandíbulas.

Orden: Carnivora, carnívoros

Suborden: Caniformia, caniformes

Familia: Canidae, cánidos, animales digitígrados con hocico pronunciado.

Género: Canis

Especie: Canis lupus. Linnaeus, 1758


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

3 respuestas a «Lobo, canis lupus»

  1. XX KALLY XX

    cuantos huesos tiene un lobo canis lupus

  2. Sergio

    Hola queria saber si puedo tener un lobo como mascota en casa o necesito algun tipo de licencia especial para poder tenerlo legalmente, gracias.

    1. Es difícil poder adquirir un lobo como mascota, ya que mayoritariamente son especies protegidas, su tenencia solo es posible mediante documentación especial, que salvo casos excepcionales, no se facilitan a cualquier persona. Existen subespecies (no me refiere lógicamente al perro doméstico), que según país de procedencia y estado de conservación, deberías de indagar para el hipotético caso de permitirse su tenencia legal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *