Portada » Mamíferos » Tipos de mamíferos artiodáctilos » Jabali: Sus scrofa, características, hábitat, alimentación y reproducción

Jabali: Sus scrofa, características, hábitat, alimentación y reproducción

Jabalí, Sus scrofa
Jabalí, Sus scrofa

Características y descripción

El jabalí, Sus scrofa, es un mamífero artiodáctilo primitivo, que se integran en el grupo de los suiformes. Es el único mamífero europeo no rumiante, que a su vez ha dado origen al cerdo doméstico.

Sus scrofa presenta una silueta robusta, maciza y de cierto grosor. Su cuello es corto y grueso, extremidades finas y acabadas en cuatro dedos en cada uno de sus pies. La cabeza es grande con hocico largo y caninos muy desarrollados en ejemplares machos, especialmente los inferiores, los cuales se curvan hacia atrás con la edad. Los caninos presentan crecimiento durante toda la vida. El pelaje de Sus scrofa es denso, más tupido y a modo de protección llegada la época de frío, el pelo del lomo es eréctil. La cola es pequeña, cubierta de pelo y de inserción baja, aunque suele levantarse cuando el jabalí se encuentra en estado de alerta. Su coloración es parda con tonalidades negras, se aclara a grisáceo llegado el verano, con el frío se oscurece considerablemente.

Sus medidas oscilan en 180 cm de longitud, 1 m de altura y un promedio en peso variable, aunque Sus scrofa puede superar los 300 kg de peso.

El jabalí dispone de un hocico muy desarrollado, es carnoso y móvil, un órgano olfativo que le permite buscar alimentos con cierta facilidad. Otros órganos desarrollados son el oído y el gusto, de esa manera compensa el que no estén provistos de una buena visión.

Hábitat ¿Dónde vive el jabalí?

El jabalí, Sus scrofa, es un mamífero con una capacidad de adaptación muy asombrosa, se aclimata fácilmente a otros hábitat, por esa razón es un animal que en la actualidad está muy diversificado. Habita en zonas boscosas de hoja caduca, matorral, marismas e incluso terrenos agrícolas. Precisan de charcas poco profundas donde suelen bañarse y revolcarse con el barro, estos revolcaderos son importantes en la medida que constituyen un medio de comunicación social.

Comportamiento. Comunicación

Las hembras jabalíes son grupales, forman pequeños grupos junto a su prole, siendo la de mayor tamaño y edad la que domine a las demás hembras. Los ejemplares machos entre uno o dos años suelen llevar una vida también cercana al grupo, solo los más viejos, es decir, machos que superan los dos años de edad, llevan una vida en solitario, salvo llegada la época de reproducción.

Los bañiles constituyen un modo de comunicación en la que el grupo se introduce en el agua se refriega con el barro y con posterioridad también con troncos de árboles como las coníferas, de esa manera y gracias a sus colmillos marcan su territorio, también Sus scrofa se comunica mediante soplidos y gruñidos.

Son mamíferos activos en horas crepusculares y al atardecer, también nocturnos en áreas más perturbadas, en estos casos durante el día se refugian entre lugares con vegetación para pasar inadvertidos. El refugio es variable, salvo los lugares elegidos por las hembras para el parto y lactancia de los pequeños jabalíes, estas si suelen ser más sedentarias.

La actividad del jabalí, Sus scrofa, es muy enérgica, de hecho pueden recorrer entre 2 a 14 Km en una jornada diaria.

Alimentación ¿Qué come el jabalí?

Su alimentación es variada según estación del año, si la vegetación es abundante no tienen problemas en triturarlas con facilidad, si escasea hozan en busca de bulbos y raíces de las que alimentarse, también consumen hongos, incluso insectos. La frutas constituye también una fuente importante de alimentación para el jabalí, como es el caso de las bayas y la bellota, al igual que el grano o la propia carroña.

Estudios realizados demuestran que son mamíferos que pueden consumir cualquier presa viva, desde aves, peces, pequeños mamíferos, anfibios, reptiles y pequeños invertebrados.

Reproducción de Sus scrofa

En épocas de reproducción los machos son muy territoriales, de hecho las peleas constituyen violentos combates consistente en darse golpes con la cabeza y otras partes del cuerpo, de esa manera el jabalí más fuerte es el que se gana el recurso de acceso a las hembras, tras la fecundación y concluido el celo de las hembras, nuevamente el jabalí macho se distancia para llevar una vida en solitario.

La reproducción del jabalí se produce en los meses de noviembre a enero, no obstante, varía según área geográfica, disponibilidad de alimentos y el propio clima. El tiempo de gestación es de aproximadamente casi cuatro meses, las hembras preparan sus lechos en hoyos que excavan en el suelo, en muchas ocasiones existen partos sincronizados. Una hembra de jabalí joven suele parir tres jabatos o rayones, las de más edad pueden llegar a parir hasta seis, estos se caracterizan por sus rayas horizontales alternándose entre claras y oscuras, de ahí el nombre de rayones.

El destete de Sus scrofa concluye definitivamente en el transcurso de tres o cuatro meses de edad, durante las dos primeras semanas se alimentan exclusivamente de leche materna, son sensibles al frío por lo que precisan el calor de la madre, esta a su vez se vuelve muy agresiva frente a cualquier intruso que pueda considerar peligroso para su camada.

Nombre común

Sus scrofa es denominado comúnmente como jabalí, cerdo salvaje, en inglés wild boar, Eurasian Wild Pig.

Distribución geográfica. Conservación

Distribución de Sus scrofa, jabalí
Distribución de Sus scrofa, jabalí

Se encuentra difundido por Europa, Asia, África, en general en muchas áreas geográficas incluso introducidos por el hombre como se puede apreciar en el mapa adjunto. En Europa, el jabalí se mueve en un rango de altitud promedio de 2400 m, que puede ser superado en otras zonas como Asia.

La Lista Roja califica a Sus scrofa como de preocupación menor en la medida que se considera bien distribuido y ser una especie bastante abundante, no obstante, desde el punto de vista local puede considerarse amenazado en determinadas zonas, especialmente debido a la caza, destrucción del hábitat o ciertas enfermedades de las que el jabalí es muy sensible.

Taxonomía. clasificación científica de Sus scrofa

Dominio: Eukaryota, organismos compuestos por células eucariotas.

Reino: Animalia, animales. Organismos cuyas células poseen núcleo, además de ser multicelulares. No realizan fotosíntesis.

Subreino: Eumetazoa, formados por tejidos gracias a su organización pluricelular.

Filo: Chordata, cordados, poseen notocordio o cuerda dorsal, en algunos cordados (inferiores o acranios) se mantiene durante toda su vida.

Subfilo: Vertebrata, vertebrados, la notocorda se transforma en columna vertebral (cordados superiores o craneados).

Intrafilo: Gnathostomata, clados de vertebrados que poseen mandíbulas.

Superclase: Tetrapoda, tetrápodos, vertebrados con cuatro extremidades

Clase: Mammalia, mamíferos, la mayoría disponen de glándulas mamarias que les faculta para la alimentación de sus crías.

Orden: Artiodactyla, artiodáctilos

Familia: Suidae, suidos

Género: Sus

Especie: Sus scrofa. Linnaeus, 1758

Subespecies:

Sus scrofa algira
Sus scrofa attila
Sus scrofa cristatus
Sus scrofa davidi
Sus scrofa leucomystax
Sus scrofa libycus
Sus scrofa majori
Sus scrofa meridionalis
Sus scrofa moupinensis
Sus scrofa nigripes
Sus scrofa riukiuanus
Sus scrofa scrofa
Sus scrofa sibiricus
Sus scrofa taivanus
Sus scrofa ussuricus
Sus scrofa vittatus

Sinónimos: Sus domesticus

Referencias

Sistema Integrado de Información Taxonómica (consultado octubre 2017);  Vassart M., Cherisey T., Madier M. (1999); Spitz (1999); Palomo y Gisbert (2002); Oliver, W. y Leus, K. (2008).


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *