Portada » Mamíferos » Tipos de mamíferos artiodáctilos » Ibex nubio: Capra nubiana

Ibex nubio: Capra nubiana

Ibex nubio, Capra nubiana, cabra o íbice de nubia
Capra nubiana, ibex nubio
Foto: Michael Elliott/FreeDigitalPhotos

Cuando se habla de animales, es muy frecuente tener en mente a los grandes felinos, como el león, el tigre, el leopardo y otros. También se piensa inmediatamente en osos, elefantes, búfalos, pumas, etc., o bien en los grandes peces y cetáceos. Pero existen muchos otros animales en este hermoso y sorprendente mundo, que además de su gran belleza, resultan verdaderamente admirables cuando conocemos el medio en el que viven, sus costumbres y dificultades para sobrevivir. El ibex nubio (Capra nubiana), también conocido como cabra nubia, cabra nubiana, íbice de nubia, se encuentra dentro de este grupo.

Características

El dimorfismo sexual es muy aparente, de hecho los machos son mucho más grandes que las hembras, pudiendo alcanzar 75 cm de altura a la cruz y un peso de hasta los 63 Kg, las hembras 65 cm de altura y un peso de hasta los 27 kg. Presentan un color uniforme amarronado o anaranjado, con ciertas marcas oscuras en las patas, la zona ventral es blanca.

Ambos sexos presentan cuernos semicirculares, más pronunciados en los machos, igualmente estos disponen de barba, aunque esta característica puede también estar presente en hembras de edad avanzada.

Dónde vive

El ibex nubio o cabra nubiana, de nombre científico: Capra nubiana, es uno de los animales más adaptables que existen en el mundo, tanto a los cambios bruscos de temperatura y de altura. Es una bellísima y majestuosa cabra salvaje que habita en zonas muy desérticas de acantilados y grandes peñascales, principalmente en Egipto, Omán, Sudán, Argelia, Israel, Jordania, Etiopía y Arabia Saudita.

Los alrededores del Mar Muerto es una zona tan inhóspita debido a su escasa vegetación y al grado de salinidad del agua, que por cierto es 6 veces mayor a la de los océanos, y donde no existe vida, exceptuando a algunos microorganismos, curiosamente es una de las zonas habitadas por el ibex nubio, Capra nubiana o íbice de Nubia. Está a una altura aproximada de 395 km bajo el nivel del mar, por lo que es sumamente caluroso y desértico, así que su alimentación consiste en algunos brotes y pastos duros. Pero en la misma zona, existen altos acantilados de hasta 2600 m sobre el nivel del mar, donde se registran temperaturas muy frías, por lo que el íbice de nubia consume gran parte de sus reservas para mantenerse caliente. El pelo que tiene lo ayuda a conservar el calor; y por su brillo y color, también refleja los rayos solares durante las horas de excesivo calor, lo que le permite pasar el día subiendo y bajando para conseguir, agua y alimento. Debido a lo abrupto y extremoso del terreno donde habita, está dotado de fuertes patas y pezuñas que le permiten desplazarse con seguridad.

Alimentación

La Capra nubiana se alimentan principalmente de hierbas, brotes, hojas de árboles y arbustos y frutas. También consumen tallos, frutos secos y granos.

Comportamiento

Son animales gregarios, los machos permanecen en pequeños grupos fuera de la época de reproducción, con cierta jerarquía, también pueden llevar vida solitaria. Las hembras igualmente forman grupos con sus respectivas crías y machos menores de tres años.

El ibex nubio o Capra nubiana es más activo en horas crepusculares y por las noches.

Reproducción del ibex nubio o íbice de nubia

El periodo de apareamiento de la Capra nubiana comienza en el mes de octubre, es el momento en que se reúnen machos y hembras. Él éxito reproductivo está condicionado por los machos más fuertes que dominan a los inferiores, en muchas ocasiones con violentas peleas.

La madurez sexual de la Capra nubiana es alcanzada a los dos años en hembras y a partir de tres en machos. El periodo de reproducción es solamente una vez al año y la gestación tiene un promedio de duración de unos 150 días, el número de crías es de una a dos, las cuales precisan de un tiempo de lactancia no inferior a los 2 meses. Para evitar la depredación las crías suelen congregarse en grupos, generalmente en áreas muy altas y de difícil acceso.

Conservación

Tristemente la Capra nubiana está en serio peligro de extinción, la Lista Roja lo cataloga como vulnerable. Hasta hace muy pocos años, únicamente quedaban unos 10.000 en el mundo y la cantidad continuaba en descenso.

Sus dos principales depredadores son el leopardo y desafortunadamente el hombre. Aunado a la caza excesiva, ya que el ibex nubio posee unos impresionantes y hermosos cuernos, la reproducción se dificulta debido a que el período de gestación es de 5 meses y únicamente nace una cría.

A pesar de los esfuerzos de algunos organismos para la conservación del ibex nubio, no se ha tenido mucho éxito en todos los países donde habita este animal, debido a diferentes situaciones que no favorecen las políticas de protección y conservación de las especies.

Taxonomía. Clasificación científica de Capra nubiana

Reino: Animalia, animales

Filo: Chordata, cordados

Clase: Mammalia, mamíferos

Orden: Artiodactyla, artiodactilos

Familia: Bovidae, bóvidos

Género: Capra, cabras

Especie: Capra nubiana. F. Cuvier, 1825

Referencias

ITIS (visitado octubre 2017); Alkon, PU. , ​​Harding, L., Jdeidi, T., Masseti, M., Nader, I., de Smet, K., Cuzin, F. y Saltz, D. (2008); Kingdon (1997); Mendelssohn (1990); Schaller (1977)


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *