Portada » Mamíferos » Tipos de mamíferos artiodáctilos » Gacela de Thomson, Eudorcas thomsonii, un antílope muy veloz

Gacela de Thomson, Eudorcas thomsonii, un antílope muy veloz

Gacela de Thomson, Eudorcas thomsonii
Gacela de Thomson, Eudorcas thomsonii

La gacela de Thomson, de nombre científico Eudorcas thomsonii, es un mamífero ungulado que destaca por su velocidad y destreza para huir de sus depredadores. Está integrado en la familia Bovidae y se reconocen dos subespecies: Eudorcas thomsonii nasalis y Eudorcas thomsonii thomsonii.

Descripción física de la gacela de Thomson

Los machos son un poco más grandes y pesados que las hembras, por lo general hay una diferencia de 5 a 10 kilos. Son ungulados pequeños, una gacela adulta en promedio pesa de 15 a 35 kilogramos, de 15 a 20 kg en el caso de las hembras y de 20 a 35 kg en los machos.

El pelaje en el vientre es blanco, mientras que en el resto del cuerpo es color marrón rojizo. Hay una coloración oscura en forma de franja que divide ambos tipos de pelajes. Las partes traseras de los muslos y la zona genital también son blancos, la cola es negra.

Las hembras tienen cuernos notoriamente más pequeños que los de los machos, apenas alcanzan la altura de las orejas. Aunque pueden verse similares a las gacelas de Grant, las gacelas de Thomson se distinguen entre otras cosas porque los cuernos están curvados hacia adentro y no hacia afuera.

Eudorcas thomsonii mide unos 82 cm de altura al hombro, mientras que de cabeza a cuerpo, la longitud, sin contar la cola, es de 80 a 120 cm. La cola mide de 15 a 27 cm.

Hábitat de la Eudorcas thomsonii

La gacela de Thomson vive en zonas donde abundan los pastizales de baja altura, tiene preferencia por los secos, también habitan en sabanas rebosantes de arbustos. A diferencia de otras especies de gacelas que migran a entornos más húmedos en épocas de sequía, la gacela de Thomson puede adaptarse a climas y entornos áridos y secos, permaneciendo en ellos por periodos muy prolongados antes de desplazarse a zonas más húmedas.

Alimentación de la gacela de Thomson

Su fuente principal de alimentos son las plantas herbáceas, también consumen brotes y hojas de arbustos, todo depende de la estación y disponibilidad del alimento.

Reproducción y desarrollo

Se reproducen dos veces al año, una antes de la temporada de lluvia y otra después, siendo la última en la que nacen más crías. Los machos buscan territorios donde puedan incluir varias hembras. Llegan a ponerse violentos con otros machos que intenten violar sus territorios, tratan de mantener a las hembras dentro de la zona destinada a los apareamientos.

La gestación dura 6 meses. Las crías pesan de 2 a 3 kilos al nacer. Comienzan a caminar a los pocos días de nacer, aunque pasan los primeros días escondidas en lugares con abundante vegetación para evitar la depredación. La madre visita a la cría para amamantarla. Cuando la cría tiene la suficiente fuerza para caminar, comienza a seguir a su madre mientras crece y se desarrolla.

Se ha informado que Eudorcas thomsonii puede vivir hasta 10 años en estado salvaje.

Comportamiento y comunicación

Estas gacelas tienen la habilidad de correr a grandes velocidades por periodos prolongados de tiempo. Eudorcas thomsonii puede correr casi a la misma velocidad que un leopardo (accede a la ficha de este felino), aunque por más tiempo y casi sin agotarse, lo que permite huir de este depredador en algunos casos.

Se trata de animales migratorios que se desplazan cuando las condiciones climáticas son desfavorables. Estos mamíferos destacan por ser muy sociables, viven en grupos de 5 a 60 miembros sin que haya discriminación jerárquica notoria. Sin embargo, en temporada de reproducción los machos tienden a ser territoriales y las disputas para proteger territorios pequeños son frecuentes, pues son cotos que sirven para mantener cercanas a las hembras fértiles. Cuando no es temporada de apareamiento, los machos solteros se unen para formar grupos o pueden estar dentro de grupos mixtos con hembras.

Para comunicarse utilizan el lenguaje corporal y el olfato. Las glándulas almizcleras y las heces les ayudan a generar olores que alertan a otras gacelas.

Distribución geográfica y conservación

Distribución de la gacela de Thomson, Eudorcas thomsonii
Distribución de la gacela de Thomson, Eudorcas thomsonii

Los grupos más grandes de gacelas están extendidos en África oriental, sobre todo en los países de Kenia y Tanzania, aunque también pueden verse poblaciones en la parte sur de Sudán.

Un número alto de gacelas de Thomson mueren antes de cumplir el año de vida debido a que son víctimas de diversos depredadores como felinos o reptiles tipo cocodrilos (accede para más información del grupo Cocodrilia). La especie está catalogada como preocupación menor, pese a que la tendencia de la población es decreciente.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *