Portada » Mamíferos » Tipos de mamíferos artiodáctilos » Ciervo del Padre David, Elaphurus davidianus

Ciervo del Padre David, Elaphurus davidianus

Ciervo del padre David, Elaphurus davidianus

Perteneciente a la familia Cervidae y considerada la única especie de su género, el ciervo del padre David es un mamífero con una historia fascinante. En algún momento llegó a estar extinto y sobrevivió gracias a una manada que estaba en los parques de caza del emperador en China. Hoy en día se encuentran protegidos en su estado salvaje en parques naturales, y varios zoológicos del mundo cuentan con este animal.

El ciervo del padre David posee características distintivas y ha sido estudiado por varios centros y científicos del mundo, tiene un gran tamaño y una cola relativamente larga. En este artículo encontrarás una descripción detallada de todas sus características, así como aspectos básicos de su biología reproductiva, alimentación y estado de conservación.

Características de Elaphurus davidianus

El ciervo del padre David tiene ciertas características peculiares, por lo que en China le han denominado como sze pu shiang que al traducirlo significa ninguno de los cuatro. Esta expresión hace referencia a cuatro cualidades o semejanzas con otros animales. En primera instancia tiene el cuello parecido al de un camello, presenta astas de venado, cola de burro y las pezuñas similar a las de una vaca, pero en general, no se parece más a uno u otro.

Este ejemplar se considera bastante alto, con una envergadura que alcanza entre 1,20 a 1,30 m hasta la región de los hombros, mientras que la longitud que abarca desde la cabeza hasta la base de la cola es de 1,80 a 2,1 metros. Así mismo, la longitud de la cola, que es una de las más grandes del grupo, va desde los 20 a 35 cm. Con respecto al peso tienen un rango de 159 a 214 kg, siendo los machos más grandes y pesados que la hembra, denotándose así un claro dimorfismo sexual.

El color del pelaje presenta algunas diferencias entre el verano y el invierno. En la época de calor, el pelaje se torna beige rojizo o marrón rojizo de gran intensidad con una raya negra en el dorso, mientras que en la época más fría la coloración cambia a un café grisáceo con zonas más oscuras en su garganta y los flancos. Por su parte, los ciervos más jóvenes tienen manchas blancas.

Otra característica importante son las astas que únicamente portan los machos, estas se remplazan todos los años en los meses de diciembre a enero. Las nuevas astas crecen rápidamente y son de tamaño considerable, alcanzando los 55 a 80 cm de largo. Las patas de estos ciervos son largas, gruesas y con pezuñas amplias y separadas, ideales para el área donde habitan.

Hábitat del ciervo del padre David

La historia indica que la distribución original del ciervo del padre David es al centro y este de la República de China. Ciertamente, esta distribución fue alterada por diversos acontecimientos tanto naturales como provocados por el hombre, llegando a desaparecer en estado salvaje de esta región. Actualmente, el ciervo del padre David vive protegido en el Parque Beijing Milu y en la Reserva Natural Dafeng Milu.

Con respecto al hábitat donde naturalmente hacen vida en estado salvaje son tierras bajas, en zonas cercanas al agua como pantanos, llanuras donde se deposita el agua o se inunda y marismas. Que vivan en estas zonas geográficas es posible por las adaptaciones de sus patas y pezuñas separadas para poder caminar en este tipo de sustrato.

Alimentación del ciervo del padre David

Como otros animales de su clase, el ciervo del padre David es herbívoro. Su dieta consiste principalmente en pasto, pero para la época de verano donde su principal comida puede escasear, hace uso de su habilidad de poder caminar en humedales e incluso estar dentro del agua para comer plantas acuáticas.

Biología reproductiva de Elaphurus davidianus

El proceso reproductivo del ciervo del padre David ha sido estudiado con detalle, lográndose identificar el tiempo respectivo de cada fase, así como el comportamiento que tienen durante la temporada de celo. Entre las características principales de estas especies tenemos que practican la poligamia, también las hembras son estacionalmente poliéstrica, por lo que pueden tener varios ciclos de celos durante el tiempo que dura la estación reproductiva.

La madurez sexual en las hembras de E. davidianus llega cuando tienen un poco más de dos años de edad, mientras que los machos deben esperar un año adicional para lograrlo. Cuando llega la época de celo se presenta la típica pelea entre los ciervos machos, de manera que puedan controlar un harén y aparearse con ellas. Las peleas incluyen golpes con las astas, levantamientos con sus patas traseras y también se han evidenciado mordiscos entre ellos.

Una vez que un macho resulta vencedor continuará defendiendo a las hembras mientras se aparea. Este hecho resulta agotador, ya que el macho no se alimenta durante el proceso por lo que su peso decae rápidamente. El ciclo se repite varias veces mientras las hembras entren en celo, el cual dura 20 días.

El periodo de gestación del ciervo del padre David es relativamente largo, dura nueve meses o siendo un poco más específicos aproximadamente 280 días, naciendo las crías entre los meses de abril y mayo. Cuando la época de apareamiento ha pasado, los machos se separan de la manada y se concentran en comer, recuperando su peso en poco tiempo.

Historia y estado de conservación actual

Como se mencionó al principio, la historia del ciervo del padre David es asombrosa, y que hoy día este raro ciervo siga con vida es casi un milagro. El descubridor de esta especie fue el misionero y naturalista de origen francés Armand David en 1865, razón por la cual lleva su nombre. Cuando se produce el descubrimiento, la población ya estaba disminuida, casi al borde de la extinción total, solo quedaba una manada en los jardines de caza del emperador en China.

Un grupo de estos ciervos fue llevado al Parque de Woburn Abbey Inglaterra, hecho transcendental, ya que posteriormente los ciervos que quedaban en China murieron a causa de una inundación y el resto mediante la caza durante el levantamiento de los bóxers. Del grupo sobreviviente de Europa se distribuyeron en zoológicos, donde lograron reproducirse, y después de más de cien años , 1986, se realiza la primera reintroducción de la especie en China.

Actualmente, el estatus que se tiene según la lista roja de la IUCN es extinto en la naturaleza o de manera salvaje. Se tiene conocimiento de manadas que viven en parques protegidos y en zoológicos. Según las investigaciones parece que se han adaptado y se reproducen en estas zonas aumentando el número de la población.

Ficha descriptiva del ciervo del padre David, Elaphurus davidianus

Referencias

– Álvarez-Romero, J. y R. A. Medellín. (2005). Elaphurus davidianus. Vertebrados superiores exóticos en México: diversidad, distribución y efectos potenciales. Instituto de Ecología, Universidad Nacional Autónoma de México. Bases de datos SNIB-CONABIO. Proyecto U020. México. D.F. http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/exoticas/fichaexoticas/Elaphurusdavidianus00.pdf

– Bunert, C.; Langer, S.; Votion, D.; Boemer, F.; Müller, A.; Ternes, K.; Liesegang, A. (2018). Atypical myopathy in Père David’s deer (Elaphurus davidianus) associated with ingestion of hypoglycin A, Journal of Animal Science; 96 (8): 3537–3547. https://academic.oup.com/jas/article-abstract/96/8/3537/4995522?redirectedFrom=fulltext&login=false

– Curlewist, J.; McLeod, B.; Loudon, A. (1991). LH secretion and response to GnRH during seasonal

anoestrus of the Pére David’s deer hind (Elaphurus davidianus). Journal of Reproductions and Fertility; 91: 131-138.

– Jiang, Z. & Harris, R.B. (2016). Elaphurus davidianus . La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2016: e.T7121A22159785. https://www.iucnredlist.org/es/species/7121/22159785

– Zeng, Y.; Jiang, Z. & Li, C. (2007). Genetic variability in relocated Père David’s deer (Elaphurus davidianus) populations—Implications to reintroduction program. Conservations Genetic; 8: 1051–1059. https://link.springer.com/article/10.1007/s10592-006-9256-0#citeas


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Una respuesta a «Ciervo del Padre David, Elaphurus davidianus»

  1. Flavia

    El increíble caso de los ciervos del padre David (Elaphurus davidianus), conforma una situación muy particular que demuestra la importancia de las reservas naturales y zoológicos como centros de conservación de especies amenazadas. La última vez que estos cérvidos fueron vistos en la naturaleza fue en el año 1939, por lo cual se considera como virtualmente extinto o extinto en la naturaleza, tal como indica este artículo.
    Actualmente, las poblaciones que se encuentran en cautiverio, dentro de áreas protegidas, mantienen una tendencia de incremento en los últimos años. Es probable que en los años próximos se liberen poblaciones en su rango de distribución histórico, lo que cambiaría su estado de conservación y requeriría de medidas de conservación “in situ”, para permitir que los ciervos se establezcan correctamente en la naturaleza. Por ahora, se han realizado liberaciones en localidades cercadas y protegidas en Beijing, Dafeng, Shishou y Yuangyang.
    La primera liberación de animales, a finales de la década de los 80, consistió en dos grupos de 20 y 18 animales respectivamente. En una segunda liberación se introdujeron 39 ciervos en la Reserva Natural Dafeng Milu. Posteriormente, se liberaron dos grupos más en una extensión más amplia de esta reserva. Estos animales cuentan con una tasa de crecimiento anual de alrededor de 17 %. Para el año 2006 ya se contabilizaban 950 ciervos en Dafeng Milu.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *