Portada » Mamíferos » Tipos de mamíferos artiodáctilos » Buey almizclero (Ovibos moschatus), un bóvido de gran resistencia

Buey almizclero (Ovibos moschatus), un bóvido de gran resistencia

Buey almizclero, Ovibos moschatus
Buey almizclero, Ovibos moschatus
Gregory «Slobirdr» Smith (flickr.com)/CC BY-SA 2.0

El buey almizclero, con nombre científico Ovibos moschatus, es un mamífero originario de las regiones de tundra circumpolar. En inglés es conocido por el nombre de “muskox”.

La apariencia de Ovibos moschatus es fuerte, bien resguardado de las bajas temperaturas propias de su lugar de origen.

Es un animal que forma grupos de 5 a 6 hembras, con un macho dominante que se reproducirá con ellas. El macho se encarga de proteger a su familia, cuidar el territorio donde se alimentan las hembras y sus terneros, así como conducirlos a grupos más grandes cuando emprenden alguna migración.

Tienden a realizar juegos en los que aprenden a demostrar su dominio entre sus iguales. Esto les permite prepararse para defenderse de sus principales depredadores: los lobos, osos pardos y polares.

Características físicas del buey almizclero

En general, machos y hembras de buey almizclero son similares, con el cuerpo en forma de tonel, cornamenta, pelo largo mullido y de patas cortas de color blanco. El dimorfismo sexual se caracteriza por la talla, peso y tamaño de sus cuernos, siendo las hembras más pequeñas.

En cuanto al peso, los machos alcanzan de 300 a 400 kilogramos, mientras que las hembras se encuentran en el rango de 280 a 275 kilogramos. Las hembras alcanzan una longitud máxima de 2 metros, a diferencia de los machos que pueden medir hasta 2.5 metros de longitud.

Ambos sexos exteriorizan unos cuernos en forma ondulada, color crema con la punta negra, siendo su base más gruesa en los machos que en las hembras.

El pelaje de Ovibos moschatus, se caracteriza por dos mantos: uno protector, más pegado a la piel, y el otro más largo conocido como qiviut. El manto más largo muda en la primavera y el verano, creciendo nuevamente para la temporada invernal. Es de color oscuro. En los terneros, el pelaje es corto, así que necesitan acurrucarse con sus parientes para obtener calor corporal. Sin embargo, el pelaje crecerá con la llegada de las temperaturas más bajas.

Distribución geográfica

Distribución del buey almizclero, Ovibos moschatus
Distribución del buey almizclero

El buey almizclero se encuentra distribuido en la helada tundra del ártico, siendo originario de Groenlandia y Canadá. Posteriormente, fue introducido en Alaska, Rusia, Noruega, el archipiélago de Svalbard (Noruega) y Siberia. Se cuentan con registros de manadas que han migrado por su cuenta de Noruega a Suecia.

Hábitos y comportamiento del buey almizclero, Ovibos moschatus
Hábitos y comportamiento del buey almizclero, Ovibos moschatus

Su hábitat por excelencia son las extensiones de terreno de praderas, también vive en áreas con poblaciones de arbustos.

Alimentación del buey almizclero

Alimentación del buey almizclero, Ovibos moschatus
Alimentación del buey almizclero, Ovibos moschatus

Al tratarse de un mamífero, las primeras semanas de nacido se alimenta exclusivamente de la leche de su madre. Transcurridas algunas semanas y según la disposición de alimentos, el buey almizclero pasa a tener una dieta mixta.

Los alimentos propios del adulto son las hierbas, hojas de arbustos, musgos y todos los brotes disponibles durante la primavera y el verano. En el invierno, Ovibos moschatus incorpora a su dieta toda aquella vegetación disponible, especialmente, raíces y tallos de árboles.

Reproducción

Su sistema de reproducción es poliginia, es decir, un macho domina un grupo de hembras en edad reproductiva. Pero llegar a este nivel, exige pasar por un proceso de madurez y competencia importante entre los toros de 6 a 8 años de edad. Estos se enfrentan retirados de los grupos de hembras, demuestran su dominio midiendo su fuerza con posturas dominantes, orinan a otros machos en la frente y se propinan fuertes cornadas. Forma parte del ritual de Ovibos moschatus, en el que el más fuerte se gana la supremacía de un grupo de hembras reproductivas.

Los machos más viejos suelen apartarse de los grupos, mientras que los más jóvenes pasan por el destete y se preparan para, algún día, competir por el derecho reproductivo.

La temporada de apareamiento ocurre entre agosto y septiembre. Después de 7.5 a 8.5 meses de gestación nace 1 cría, siendo muy raro los partos gemelares en el buey almizclero.

El ternero pesa de 9 a 11 kilos y a los 45 minutos de nacido suele estar de pie para amamantarse de su madre. Dependerá de su madre hasta los 10 o 12 meses de nacido, no solo por ser amamantado, sino por refugiarse en ella para soportar el frío de su primer invierno. La madurez sexual es alcanzada a partir de los dos años, normalmente más pronto en hembras que en machos.

Datos de interés de Ovibos moschatus

Como ya mencionamos, el buey amizclero es un mamífero que se integra en el orden de los artiodáctilos, familia bóvidos y género Ovibos. Su designación científica, Ovibos moschatu, fue revelada por Zimmermann en 1780.

Está catalogado por parte de la IUCN con el estatus de preocupación menor, puesto que por el momento la población permanece bastante estable.

Se ha citado como término medio de vida para el buey almizclero en 14 años, aunque existen registros de mayor edad.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *