Portada » Mamíferos » Mamíferos acuáticos: tipos » Calderón gris, Grampus griseus, un delfín muy peculiar

Calderón gris, Grampus griseus, un delfín muy peculiar

Calderón gris, Grampus griseus
Matt Tillett/CC BY 2.0

Es calderón gris se caracteriza principalmente por una serie de marcas blancas que tiene a lo largo del cuerpo, sobre todo los ejemplares adultos, son tan abundantes que algunos se ven casi blancos en la distancia, a pesar de que su color es gris. Su nombre científico es Grampus griseus y es un cetáceo perteneciente a la familia Delphinidae. También es conocido como delfín gris.

¿Cómo distingues al calderón gris de otros delfines?

El calderón gris se diferencia claramente de otros delfines por la cantidad de marcas blancas y alargadas (como cicatrices) que posee en todo el cuerpo, así como por su cabeza, que presenta una forma abultada muy prominente en la zona frontal. Solo tiene dientes en la mandíbula inferior; de dos a siete pares de dientes.

Este delfín es de tamaño mediano entre las especies de delfines. Puede medir entre 3,5 y 4 metros de longitud y pesar hasta 500 kilos, aunque el tamaño varía dependiendo de la región. La cabeza con frecuencia es más clara que el resto del cuerpo. Tiene unas largas aletas pectorales que terminan en punta. No hay diferencias externas que permitan identificar a las hembras de los machos excepto porque podrían ser un poco más pequeñas.

Tiene un cuerpo robusto de color gris, pero los ejemplares más adultos pueden ser bastante claros, casi blancos, debido al número de cicatrices que presentan y que aumentan con la edad. Estas cicatrices son causadas en enfrentamientos con sus congéneres y en sus cacerías habituales de calamares que constituyen su alimento principal. En la parte ventral presenta una mancha blanca en forma de ancla.

¿Dónde puedes encontrar al calderón gris?

Distribución del calderón gris, Grampus griseus

Estos animales están en mar abierto, en mares tropicales y templados de todo el planeta a temperaturas de más de 10°C. Solo está ausente en las regiones polares. En el Atlántico se puede ver desde el mar del Norte hasta Sudáfrica, también en el Mediterráneo aunque en menor proporción.

Se encuentra en todo tipo de hábitats, sobre todo en las aguas oceánicas. Prefiere la plataforma continental de aguas templadas. Tiene presencia en la península ibérica especialmente en Galicia y con menor frecuencia en el Mediterráneo. Las aguas entre 400 y 1.000 metros de profundidad son habituales para ellos.

Alimentación

El calderón gris se alimenta básicamente de calamares y complementa su dieta con peces pequeños. Para ubicar a sus presas utiliza clics de ecolocalización. Suele alimentarse en aguas profundas.

¿Cómo es la reproducción del Grampus griseus?

Estos cetáceos alcanzan su madurez sexual alrededor de los 10 años. Los delfines adultos se aparean en cualquier época del año, sobre todo en primavera y otoño. La gestación dura entre doce y catorce meses. Las crías cuando nacen son grises y pueden medir de 1,1 a 1,8 metros. La lactancia dura entre doce y veinte meses. Las hembras tienen crías cada tres años aproximadamente.

Personalidad y costumbres del delfín gris

El calderón gris es un animal muy sociable que forma grupos de hasta 30 individuos. Estos grupos pueden ser variados: machos adultos, hembras adultas, hembras con crías y más comúnmente un macho adulto con un grupo de hembras y sus crías. En ocasiones se asocian con cetáceos de otras especies. Los ejemplares jóvenes son más propensos a realizar saltos cuando están en la superficie. Su expectativa de vida es de 30 a 38 años.

Estos delfines suelen ser tímidos y no se aproximan a lugares donde hay actividad humana. Emiten gran cantidad de sonidos en forma de chasquidos y pulsos con los que se comunican y también los usan para ecolocación. Es el cetáceo con mayor número de cicatrices debido a los permanentes enfrentamientos con sus presas.

Amenazas

La actividad humana es la principal amenaza del calderón gris. La contaminación acústica provocada por el tráfico marítimo, exploraciones sísmicas y otras actividades humanas son importantes fuentes de perturbación para los delfines. También la contaminación de las aguas por vertido de pesticidas, metales pesados, la ingestión de residuos y plásticos, etc. son causas de enfermedades y muerte de estos animales. Esta especie también es afectada por la pesca accidental con sistemas de arrastre, redes atuneras y otros métodos de pesca.

Por otra parte, en algunos países, estos animales son usados para consumo humano, por ejemplo, en Sri Lanka es la segunda especie más importante de la industria pesquera. En Dinamarca una vez al año se realiza una masacre contra estos delfines en Feroe, cuando pasan por estas islas para la temporada de apareamiento, una sangrienta tradición que tiene más de 1.200 años. Por si todo lo anterior fuera poco, las técnicas de arrastre y otros métodos de pesca destruyen los fondos marinos, lo que afecta su ecosistema y directamente la base de su alimentación.

En la actualidad el calderón gris se encuentra protegido por diversos acuerdos internacionales, como el convenio sobre el comercio de especies amenazadas de flora y fauna silvestre (CITES) y el convenio de Bonn sobre las especies migratorias.

Bibliografía

– López, A. (2017).

– Olavarria, C., Aguayo, A., Bernal, R. (2001)

– EUNIS – V. (2006). Grampus griseus. https://www.miteco.gob.es/es/costas/temas/proteccion-medio-marino/8371_calderon_gris_tcm30-162394.pdf

Te sugiero que también hagas una lectura de: Características y curiosidades de los delfines


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *